Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de CERN aboga por demostrar continuidad para que Granada gane el acelerador

El jefe de CERN aboga por demostrar continuidad para que Granada gane el acelerador

EFE

Granada —

0

El jefe del departamento de Tecnologías del CERN, José Miguel Jiménez, ha destacado el valor investigador de Granada y el respaldo que ha logrado su candidatura para acoger el acelerador de partículas del IFMIF-DONES, y cree que el reto está en demostrar la continuidad de ese apoyo a la comunidad internacional.

Granada competirá con Croacia para convertirse en sede del proyecto europeo IFMIF-Dones, un acelerador de partículas que modificaría el modelo productivo de la provincia y se convertiría en un impulso al sector científico e investigador con un retorno valorado por los expertos en unos mil millones de euros.

Jiménez, jefe del departamento de Tecnologías de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el mayor laboratorio de partículas del mundo, ha destacado a Efe que la candidatura de Granada ha logrado el respaldo de la ciudad y la comunidad que requiere cualquier proyecto internacional, aunque ha interpretado que hacen falta ahora “otras cosas”.

“La dificultad es convencer a la comunidad internacional de la continuidad de un proyecto que llevará de siete a diez años para materializarse y que estará entre 15 y 20 años activo, y eso no es fácil”, ha precisado.

Para que triunfe la candidatura de Granada, que respalda el Gobierno central como única propuesta española, Jiménez ha recomendado “seguir trabajando” para demostrar que la comunidad científica, las administraciones y el sector empresarial tienen “un plan a medio o largo plazo”.

“Tienen que presentar propuestas realistas que demuestren que se puede prevenir cualquier incidente, evitar que la primera contrariedad lo debilite”, ha recomendado el jefe del departamento de Tecnologías del CERN.

Jiménez ha destacado además la calidad investigadora y de formación de la Universidad de Granada y de las empresas de base tecnológica como Seven Solutions, firma que ha logrado que el CERN incorpore sus sistemas en los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones.

Granada mantiene los trabajos para complementar el dossier de su candidatura, como el estudio geotécnico y sísmico preceptivo de los terrenos que cofinanciará la Diputación provincial para reforzar sus opciones frente a Croacia, la otra aspirante que analizará Fusion for Energy, el organismo que dirige el proceso y que ofrecería sus primeras valoraciones de las candidaturas a final de año.

Expertos en este proyecto europeo como el jefe de la División de Tecnologías para la Fusión, CIEMAT y líder europeo del proyecto, Ángel Ibarra, valoraron junto al retorno económico del acelerador que la infraestructura ofrecería un nuevo tejido industrial “de alta calidad” que además colocaría a España en primera línea de un campo investigador relevante.

Etiquetas
stats