Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CNMC propone rebajar los precios mayoristas del móvil más del 40 por ciento

La CNMC propone rebajar los precios mayoristas del móvil más del 40 por ciento

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto rebajar más del 40 % los precios mayoristas del móvil, es decir, los que cobran entre operadores móviles por terminar las llamadas en su red, ha anunciado hoy este organismo.

En la actualidad, el precio de terminación móvil -por terminar la llamada- se sitúa en los 1,09 céntimos de euro/minuto y se irá reduciendo gradualmente hasta alcanzar los 0,64 céntimos de euro/minuto en 2020.

La CNMC ha aprobado el proyecto de medida de la revisión de los mercados de terminación de llamadas vocales en redes móviles individuales, que ha remitido a la Comisión Europea (CE) y a los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital y de Economía, Industria y Competitividad, que cuentan ahora con un mes para realizar sus observaciones.

La CE había remitido una carta de emplazamiento a la CNMC para recordarle que aún no les había notificado los resultados de ese mercado y le había dado un plazo de dos meses para remitir una respuesta detallada.

El precio de terminación móvil es la tarifa que cobra un operador móvil con red (OMR) o un operador móvil virtual completo (OMV completo) a cualquier otro operador por terminar las llamadas en su red.

Cada operador ofrece este servicio mayorista al resto de operadores para que éstos puedan completar las llamadas realizadas por sus clientes y viceversa, de forma que los operadores son tanto proveedores como demandantes de los servicios de sus propios competidores.

Por tanto, la rebaja propuesta por la CNMC no sólo supone una reducción de los ingresos de los operadores sino también un ahorro de sus costes.

En 2018, la tarifa de terminación bajará desde el valor actual de 1,09 hasta 0,70 céntimos de euro/minuto, lo que supone una reducción inmediata de un 36 %.

En 2019, los precios se volverán a reducir hasta 0,66 céntimos de euro/minuto para alcanzar el valor de 0,64 a partir del 1 de enero de 2020.

El precio medio de terminación móvil en Europa asciende actualmente a 0,94 céntimos de euro/minuto, con lo que, con la medida propuesta, los precios de terminación móvil en España se situarán entre los más reducidos de Europa.

La CNMC ha constatado que la regulación de los precios de terminación móvil y sus sucesivos recortes han tenido un efecto muy positivo para la competencia y han propiciado el aumento del tráfico de voz en redes móviles, una marcada reducción de los precios de telefonía móvil y la generalización de tarifas planas.

En los últimos 10 años, los precios de la voz móvil en España han bajado cerca de un 80 %.

Por otra parte, en el proyecto de medida recién aprobado, la CNMC considera que los precios de terminación de las llamadas originadas en países que no pertenecen al Espacio Económico Europeo (EEE) deben quedar exentos de esta regulación.

Se considera que en estos casos no resulta proporcionado imponer a los operadores declarados con poder significativo de mercado (PSM) en España la obligación de ofrecer los servicios de terminación a precios orientados en función de los costes de producción.

De esta forma, podrán negociar comercialmente el precio de terminación móvil con los operadores de estos terceros países en condiciones de reciprocidad.

La CNMC incluye en el mercado sometido a regulación a todos los operadores, bien sean OMR u OMV completos, sin distinguir en función del origen de la llamada (móvil, fijo u otro tipo de numeración), la tecnología (GSM, UMTS, LTE) o la forma de interconexión (conmutación de circuitos o técnicas IP).

Además de las obligaciones en materia de precios, se propone mantener el resto de obligaciones regulatorias ex-ante que están vigentes en la actualidad.

Etiquetas
stats