Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Candidata Frente Amplio, ganadora primer debate entre presidenciables Chile

Presidente de Efe: Es hora de tomar medidas para cumplir el Acuerdo de París

EFE

Santiago de Chile —

0

La candidata presidencial de la coalición izquierdista chilena Frente Amplio, Beatriz Sánchez, fue la ganadora del debate entre siete de los ocho aspirantes a La Moneda (sede de Gobierno) celebrado anoche, según la votación del público a través de plataformas digitales dada a conocer hoy.

En el foro, que se centró en temas de ciencia, tecnología e innovación, no participó el principal favorito, el expresidente conservador Sebastián Piñera, quien se presenta a la reelección tres años después de haber concluido su mandato (2010-2014).

El debate, que fue transmitido por el canal de noticias CNN Chile, fue organizado por Congreso Futuro y Turner Chile para someter a discusión asuntos como el cambio climático, la matriz productiva, la sociedad digital y las políticas públicas relacionadas.

La discusión, que se extendió hasta la madrugada de este viernes, tuvo como ganadora a la periodista Beatriz Sánchez (28 %), candidata del Frente Amplio, seguida del también periodista Alejandro Guillier (22 %), aspirante apoyado por seis partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda actualmente en el poder.

A ellos los siguió el independiente José Antonio Kast (18 %), según 4.068 televidentes que votaron a través de la página de CNN.

Sánchez expresó su preocupación por el llamado “decreto espía”, en alusión a la normativa que permitiría guardar durante dos años la información de las telecomunicaciones de todos los chilenos.

“Tiene que haber un límite muy claro. Los datos no son para el uso comercial ni del Estado”, recalcó Sánchez.

Guillier, por su parte, advirtió sobre la necesidad de innovar en áreas como la minería del cobre y la producción del salmón, además de celebrar que se vaya a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que “duplicará la inversión en esas materias”, que hoy asciende a un 0,4 % del producto interior bruto (PIB).

Kast, único representante de la derecha en el encuentro, sostuvo que el Estado “tiene que facilitar que la sociedad civil y el mundo privado puedan impulsar inversiones en investigación”.

También propuso que las Fuerzas Armadas destinen una parte de su presupuesto al desarrollo científico y tecnológico.

La candidata de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, recalcó la importancia de avanzar “hacia un modelo que conjugue los aspectos económicos, sociales y ambientales”, con el propósito de adaptarse a los desafíos del cambio global.

“Tenemos mucho más que avanzar en Internet, la digitalización del Estado, la actualización de bases de datos”, subrayó por su lado el presidenciable del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien llamó a Estados Unidos a ratificar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Alejandro Navarro, candidato y fundador del izquierdista Partido País, manifestó en su turno que uno de los problemas de Chile “es que hay pocos investigadores y poca inversión”, y por ello propuso “duplicar la inversión y multiplicar el número de científicos”.

El representante de Unión Patriótica, Eduardo Artés, afirmó que “la ciencia es una de las fuerzas de Chile, que hoy está cautiva y postrada frente a un sistema económico que la tiene al servicio del lucro”.

Este es el primer debate en el que se reúnen casi todos los candidatos a la presidencia, que se enfrentarán en las elecciones del 19 de noviembre próximo, donde el gran ausente fue el conservador Piñera, quien figura en las encuestas como el favorito para presidir el país.

Etiquetas
stats