eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Carmen Vela dice que España puede llegar al 2 % del PIB para I+D+i en 2020

- PUBLICIDAD -
Carmen Vela dice que España puede llegar al 2 % del PIB para I+D+i en 2020

Carmen Vela dice que España puede llegar al 2 % del PIB para I+D+i en 2020

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) del Gobierno en funciones español, Carmen Vela, cree que es "posible" que el país llegue a destinar el 2 % de su producto interior bruto (PIB) a I+D+i, aunque es "bastante difícil".

Asimismo, considera que el país necesita más implicación de las empresas en la ciencia y en la tecnología.

"Una de las mayores debilidades estructurales de nuestro sistema (de I+D+i) es la todavía falta de implicación empresarial en la ciencia y en la tecnología", aseguró Vela en una entrevista con Efe en Montevideo, donde participa en el primer Foro Abierto de Ciencias Latinoamérica y el Caribe - Foro CILAC 2016.

Con motivo de esa cita, que será inaugurada este miércoles por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pero de la que hoy ya se han realizado algunos encuentros, Vela se reunirá en Montevideo con varias empresas españolas vinculadas a sectores como la alimentación, las telecomunicaciones y la energía.

Acerca de ese último sector, considera que España tiene "mucho que decir" en cuanto a las energías renovables, como la eólica o la mareomotriz, un campo que en Uruguay está en auge debido a la apuesta del Gobierno por las energías limpias.

Preguntada acerca de cómo afecta al I+D+i la falta de Gobierno en España, donde se han realizado dos elecciones generales y tras las que, hasta el momento, no se ha formado un nuevo Ejecutivo, Vela señaló que la mayor incertidumbre para el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación está en los presupuestos para 2017.

"Tuvimos suerte en el 2016, primero de tener un presupuesto, eso ha sido fundamental para el sistema de ciencia, segundo de tener un incremento del presupuesto. Tuvimos un incremento del 15 %, es cierto que estaba vinculado a las regiones menos favorecidas, tenemos el mismo presupuesto y sin esas vinculaciones", dijo.

"Vamos a ver qué pasa en el 2017. Lo que peor nos podría venir a nosotros es no tener presupuesto, porque eso impide que puedas hacer muchas acciones", aseveró Vela, que también destacó que en caso de que el presupuesto para el año que viene sea "una continuación" algunas iniciativas podrían retrasarse hasta la aprobación de uno nuevo.

"Estamos con ese rango de incertidumbre", sentenció la secretaria de Estado, que también matizó que el plan para 2017-2020 no se vería afectado en su totalidad, sino solo el primer año del periodo.

En cuanto a la posibilidad de que España llegue a destinar el 2 % de su PIB a I+D+i, Vela apuntó que es "bastante difícil pero es posible".

En ese sentido, destacó que a día de hoy "todos los partidos políticos" han puesto el pacto de Estado por la ciencia dentro de sus programas.

"Nosotros somos unos convencidos de que es imprescindible hacer un pacto por la ciencia", aseguró Vela, que recordó que ese incremento del porcentaje del PIB dedicado a I+D+i hasta el 2 % está incluido en el acuerdo del Partido Popular (PP) con Ciudadanos para la pasada sesión de investidura.

Acerca de lo que actualmente destina el Estado español a I+D+i, Vela dijo que se invierte el 1,24 % del PIB y que lo máximo a lo que se llegó fue el 1,39 %, una cifra que sigue siendo muy baja, destacó.

Los recursos públicos para ciencia e investigación en España cayeron desde 2009 y, a pesar de que desde 2014 se han ido recuperando "poco a poco", todavía no se ha llegado a los niveles de entonces.

Preguntada sobre cómo ha capeado España la crisis en lo referente a la ciencia y la investigación, un sector en el que se han "pasado momentos muy difíciles", Vela destacó que lo que se ha buscado es aplicar "modelos más eficaces".

En ese sentido, si bien es "pronto" para evaluar cómo se han ido cumpliendo los objetivos de la estrategia 2013-2020 de I+D+i (que marca los dos planes estatales para el periodo), Vela destacó que lo que sí es "fácilmente cuantificable" es la participación española en los programas europeos.

Sobre ello, dijo que la propuesta inicial era que en 2020 se lograse un 9,5 % de retorno de los proyectos de la Unión Europea, liderar un 10 % de los mismos y tener un 15 % de participantes nuevos.

Con los datos cerrados de 2015, Vela señaló que España tiene un retorno del 10,7 %, el liderazgo de un 14 % de los proyectos y según la información que manejan también se está "cumpliendo con el objetivo de participantes nuevos", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha