Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Vela (I+D):Científicos estarán enfrente de quien entorpezca la Agencia

Carmen Vela (I+D):Científicos estarán enfrente de quien entorpezca la Agencia

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha dicho hoy que la aprobación hace una semana de la Agencia Estatal de Investigación -que asignará los fondos de I+D- es fruto del trabajo de muchos años, por lo que ha negado electoralismo: quien la entorpezca “tendrá a la comunidad científica enfrente”.

Vela, en un desayuno informativo, ha insistido en que esta agencia financiadora se pondrá en marcha con coste cero, tal y como mandaba la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011, aunque la voluntad “es que crezca en todo” en un futuro.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la creación de este organismo que se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para I+D (debería haberse aprobado en 2012).

Vela ha recalcado que el texto acordado “no es improvisado” y que su departamento trabajó en él, junto al Ministerio de Hacienda, entre otros, desde febrero de 2012, y ha recordado su complejidad.

“Solo hemos tenido un interés, dar cumplimiento al deseo de la comunidad científica y la ley. La agencia no nace de un capricho”.

La secretaria de Estado de I+D+i ha opinado que los cambios para mejorarla serán bienvenidos, pero ha advertido: “Cualquier cambio que la entorpezca tendrá a la comunidad científica enfrente”.

Esta agencia, “aprobada cuando hemos podido”, dotará al sistema de ciencia de una gestión más flexible, ágil y autónoma, y permitirá una planificación plurianual: con esto, el presupuesto que no se ejecute un año podrá quedar como remanente, ha detallado Vela.

La titular del departamento de I+D+i ha afirmado que, después de unos años difíciles, España se encuentra en una buena posición para afrontar los retos del futuro, entre ellos que en 2020 se destine un 2 % de PIB a investigación: éste es un “objetivo razonable”.

Además, España tiene que conseguir que el 60 % de la financiación en I+D+i sea privada (ahora este porcentaje es del 53 %).

Entre otros retos, Vela ha enumerado una mayor flexibilidad administrativa y el desarrollo de una carrera no funcionarial.

Ha recordado que la tasa de reposición de empleo público para los investigadores está en el 100 % y que habría que ir aumentando este porcentaje cada año en un 10 % para rejuvenecer las plantillas.

En cuanto al pacto de estado en ciencia, la secretaria de Estado ha opinado que es posible: es el momento de hacerlo.

Etiquetas
stats