Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Del Castillo descarta subidas de tarifas en sur europeo por fin del “roaming”

Del Castillo descarta subidas de tarifas en sur europeo por fin del "roaming"

EFE

Madrid —

0

La eurodiputada del PP Pilar del Castillo ha descartado hoy que las tarifas domésticas de telecomunicaciones puedan subir en los países del sur de Europa, entre ellos España, como consecuencia del fin de los sobrecargos por itinerancia (roaming) a partir del 15 de junio.

“No tiene que haber ninguna alteración de los precios como consecuencia de que se hayan eliminado las cargas del roaming”, ha asegurado Del Castillo durante su intervención en el desayuno informativo del Foro Nueva Economía, que llevaba hoy por título “Unión Europea, transformación digital y mercado único”.

En un reciente informe, la consultora Altran ha advertido de que el fin de los sobrecargos por itinerancia puede suponer subidas de las tarifas en países del sur receptores de turistas, como España o Croacia.

Para compensar las pérdidas sufridas por el fin de los ingresos por “roaming” (las llamadas y conexiones de datos en el móvil que se realizan fuera del país de origen), operadores como Telefónica, Vodafone u Orange tienen varias alternativas, reducir la calidad de servicio, que no ven “muy viable”, o llevar a cabo subidas en el mercado doméstico, de acuerdo con Altran.

“Yo creo, sinceramente, que no tiene por qué ocurrir”, ha añadido la eurodiputada y ha recordado además que “cada vez se consumen más datos”, lo que “es otra fuente lógicamente de ingresos, que tiene un desarrollo exponencial” y que “compensa otros costes pequeños”.

Sobre la consolidación del sector telco español, que vivió su último capítulo la pasada semana con el anuncio de compra de Telecable por Euskaltel, ha considerado que España, con “tres grandes operadores y un cuarto operador”, cuenta con un mercado de las telecomunicaciones con “un tamaño bueno”.

“¿Podría haber una consolidación mayor del mercado de las telecomunicaciones? Pues podría haberla, pero me parece que sería quizás un poco difícil de poder realmente hacerla viable por problemas que podría haber de cierto exceso de ocupación de cuotas de mercado por alguna de las fusiones resultantes”, ha señalado.

Del Castillo sí que ha considerado que en el conjunto de Europa hace falta “una consolidación del mercado”, porque hay “muchísimos operadores, que no tienen la masa crítica suficiente como para poder enfrentarse a las inversiones que hacen falta”.

Al ser preguntada por la situación de la neutralidad de la red en EEUU, ha instado a esperar “a ver que pasa”, al tiempo que ha afirmado que en Europa estamos en “una situación bastante óptima” y “no hay realmente denuncias por discriminación”.

“Las normas que se aprobaron en la regulación del mercado único de las telecomunicaciones que son muy claras, que exquisitamente garantizan la neutralidad de la red, el acceso de todos los usuarios sin discriminación, sin que haya dos velocidades”, ha añadido.

Del Castillo ha alabado el liderazgo español en despliegue de fibra y ha considerado que es importante que “haya una gestión más armonizada” a nivel europeo del espectro radioeléctrico.

Sin embargo, no se ha querido pronunciar sobre el calendario que debería adoptarse en la asignación de la banda de frecuencias de los 700 Mhz, básica para el desarrollo del 5g y que obligará a resintonizar la TDT de nuevo, como ya ocurrió con la de los 800 Mhz.

“No seré yo la que enmiende, contradiga o simplemente comente lo que tenga que hacer el ministro (de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro) Nadal”, ha añadido.

Etiquetas
stats