Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centros de excelencia de España y la Alianza Pacífico debaten vías de cooperación

Centros de excelencia de España y la Alianza Pacífico debaten vías de cooperación

EFE

Lima —

0

Un grupo de centros de excelencia de España y de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) se reunieron por primera vez hoy en Lima para sentar las bases que permitan una cooperación en materia de investigación para el desarrollo de ciencia, innovación y tecnología.

El encuentro finalizará el viernes y congregó por parte de España a la red de centros de excelencia Severo Ochoa y de unidades de excelencia María de Maeztu.

Entre las instituciones científicas de los países de la Alianza del Pacífico está el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, el Advanced Center for Chronic Diseases de Chile, el Centro de Genómica Nutricional Agro acuícola de Colombia, y la cooperativa científica Biotecoop de Perú.

El embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, explicó en la inauguración del encuentro que esta reunión es “la primera iniciativa concreta” de España como estado observador de la Alianza del Pacífico.

De Zulueta deseó que la reunión “sea una semilla que dé importantes frutos” porque, consideró, “es momento de articular el conocimiento mutuo y establecer una colaboración visible y beneficiosa para nuestros ciudadanos”.

En la apertura del encuentro también intervino el embajador de España para la Alianza del Pacífico, Rafael Dezcallar, el coordinador de Perú en la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, Javier Paulinich, y el director de Políticas Públicas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de Perú (Concytec), Daniel Clark.

Dezcallar precisó que el objetivo de la reunión es “poder tomar decisiones que permitan establecer mecanismos de colaboración futura que facilite la atracción de talento y la mejora de los científicos” de los cinco países inmersos.

“Estamos muy orgullosos de que el primer proyecto concreto de colaboración de España como observador de la Alianza del Pacífico sea sobre ciencia e investigación. Debe abrir las vías para una colaboración a largo plazo”, apuntó Dezcallar.

Clark indicó que este primer encuentro “da una oportunidad de identificar los puntos de interés común entre los investigadores y sentar las bases de colaboración que puedan llevar al desarrollo de proyectos y a expandir las posibilidades de investigación de los distintos grupos involucrados”.

La cooperación en ciencia y la innovación es uno de los temas prioritarios que los países de la Alianza del Pacífico pretenden articular y ordenar con los 42 estados observadores del organismo internacional en una próxima reunión ministerial que se realizará próximamente en Chile.

Etiquetas
stats