eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

China pide medidas globales para evitar que internet sea un campo de batalla

- PUBLICIDAD -
China pide medidas globales para evitar que internet sea un campo de batalla

China pide medidas globales para evitar que internet sea un campo de batalla

El Gobierno chino pidió hoy establecer normas a nivel internacional para evitar que el ciberespacio se convierta en un "nuevo campo de batalla", al tiempo que defendió la soberanía de cada país para controlar internet.

El Ministerio de Asuntos Exteriores publicó hoy un detallado informe sobre las políticas de China respecto al ciberespacio y sus propuestas para regularlo a nivel global, ante amenazas como el ciberespionaje o el ciberterrorismo.

Entre sus propuestas, se encuentra la creación de un mecanismo multilateral para gestionar internet bajo el liderazgo de la ONU.

"Todas las partes, incluidos gobiernos, organizaciones internacionales, compañías de internet, comunidades tecnológicas, instituciones no gubernamentales, así como ciudadanos particulares, deberían jugar su respectivo papel" en la creación de una plataforma de gobernanza, propone el documento.

China considera en el texto que se debe crear un sistema "global, multilateral, democrático y transparente a través de la participación igualitaria y la adopción conjunta de decisiones por parte de la comunidad internacional".

La ONU debe ser el mediador clave para trazar las "reglas internacionales" del ciberespacio, en opinión del régimen chino, que se muestra abierto a la cooperación siempre y cuando se respete la soberanía de cada país.

El presidente chino, Xi Jinping, ha defendido en repetidas ocasiones la soberanía de cada nación para controlar y promover un uso "sensato" de internet y bajo su mandato se han aprobado controvertidas normas en ese sentido, como la Ley de Ciberseguridad de finales del año pasado.

Esta nueva legislación otorgó a Pekín mayor poder para controlar internet y el flujo de datos transfronterizo en aras de garantizar la seguridad nacional, lo que fue visto como un retroceso en innovación por grupos empresariales y un paso más en la censura que aplica China en internet, según ONG de defensa de los derechos humanos.

"China se opone firmemente a que otras naciones utilicen internet para interferir en asuntos internos de otros países y considera que cada país tiene el derecho y la responsabilidad de mantener su ciberseguridad", defiende el documento oficial.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores chino anuncia que las autoridades acelerarán la creación de un cuerpo ligado a las Fuerzas Armadas que se encargue de prevenir "cibercrisis": una denominada "ciberfuerza" que tratará de garantizar la seguridad nacional y la estabilidad social.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha