Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estados Unidos abre una investigación sobre el ciberataque registrado contra las webs de Netflix, Twitter o Spotify

El último ciberataque masivo eleva las dudas sobre la vulnerabilidad informática en EE.UU.

eldiario.es/EFE

Washington —

El masivo ciberataque del viernes que afectó a algunas de las principales webs de Internet ha vuelto a elevar las alarmas sobre la vulnerabilidad de los sistemas informáticos en Estados Unidos. De hecho, el Gobierno norteamericano ha decidido abrir una investigación por “actividad maliciosa” sobre la ofensiva registrada.

Y es que, al menos tres oleadas de ataques obligaron a Dyn (un importante proveedor de DNS que el pasado viernes daba servicio a clientes Twitter, Spotify, Netflix, Tumblr o The New York Times) a buscar modos de mitigar la sobrecarga y evitar que centenares de sitios web de todo el mundo dejaran de ser accesibles.

De acuerdo a la investigación preliminar, los responsables de este ciberataque recurrieron a aparatos poco sofisticados, como cámaras y grabadores digitales, para lanzar esta operación. Y no fue hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) cuando Dyn anunció que había logrado detener la ofensiva, restaurando el servicio regular.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, ha asegurado que el Gobierno, a través del Departamento de Seguridad Nacional, está investigando las causas y posibles responsables, y ha recordado la importancia de reforzar la seguridad informática.

“En este momento no tenemos información sobre quién puede estar detrás”, aseguró Earnest en su rueda de prensa del viernes.

“Nunca habíamos visto algo como esto”

Por su parte, los expertos alertaron sobre la sorprendente escala del ataque, ya que apuntó a los conmutadores centrales que gestionan el tráfico de Internet, algo sin precedentes. “Nunca habíamos visto algo como esto, diseñado para impactar a tantos sitios web”, afirmó David Jones, director de ingeniería de ventas de la empresa Dynatrace.

“Habitualmente estos ataques de denegación de servicio se centran en sitios individuales. Las direcciones DNS son como un listín telefónico: es como si alguien ataca la compañía de teléfono y quema todos los listines a la vez”, alertó Jones en declaraciones a la cadena CNN.

Por ahora, nadie ha reclamado la autoría del ataque, lo que ha aumentado la incertidumbre sobre los motivos. 

Etiquetas
stats