eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Científicos tailandeses investigan una aplicación para detectar marfil ilegal

- PUBLICIDAD -
Científicos tailandeses investigan una aplicación para detectar marfil ilegal

Científicos tailandeses investigan una aplicación para detectar marfil ilegal

Investigadores tailandeses investigan un prototipo de aplicación de móvil que ayudará a detectar marfil ilegal gracias a una base de datos que permite localizar su origen, informó hoy la prensa local.

Korakot Nganvongpani, jefe del equipo de científicos de la Universidad de Chiang Mai (norte), afirmó que el programa analiza los datos aportados por un aparato láser que detecta la composición química de los cuernos de elefante o el marfil, según el diario Bangkok Post.

El aparato identifica diez tipos de elementos químicos como magnesio, silicio o circonio, que la aplicación móvil analiza para comprobar si los colmillos proceden de África o Tailandia, lo que puede permitir a las autoridades certificar su legalidad.

"El índice de precisión es del 93 por ciento. Podemos distinguir entre marfil africano y asiático. Sin embargo, todavía hay un error del 7 por ciento en los resultados, estamos trabajando para alcanzar una precisión del 100 por ciento", dijo Korakot.

Los investigadores indicaron que el sistema, no obstante, no distingue si está analizando colmillos, dientes o huesos (o derivados), lo que también esperan corregir con más investigación.

En cualquier caso, destacaron que la aplicación tarda cuatro minutos en comprobar el origen sin tener que romper el marfil o los colmillos, mientras que el análisis por ADN requiere dos semanas y, en este caso, hay que cortar las piezas.

En Tailandia es legal el comercio limitado de colmillos de elefantes locales, pero las mafias aprovechan esta excepción a la prohibición del negocio del marfil para camuflar el de origen africano, cuya venta está taxativamente prohibida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha