Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Cuadernos Rubio ponen nota a las redes: estas son las 20 faltas ortográficas más comunes

Imagen de unos cuadernos de la editorial Rubio. | Cuadernos Rubio.

elDiarioes Cultura

EFE —

Los Cuadernos Rubio pasan revista a los usuarios de las redes sociales. La editorial de los populares libretos de ortografía, entre otras materias, evalúa el uso del lenguaje en las redes y destaca los 20 errores más comunes. Entre las patadas al diccionario más recurrentes destacan la confusión entre 'a ver' y 'haber', obviar los signos de puntuación y la ausencia de tildes.

La editorial atribuye los errores a la “inmediatez” y “la vorágine de ser los primeros en publicar un tuit o una entrada de Facebook” y recomienda fomentar la lectura como la mejor manera para “evitar atentar contra las reglas de ortografía básicas”.

También aconseja tomarse un tiempo para repasar lo que se escribe en las redes y “dejar una buena impronta”.

El primero de los veinte fallos más habituales, según Rubio, es la ausencia de tildes, que los usuarios olvidan añadir “por comodidad o rapidez”, pero cuya presencia puede determinar el significado de una frase.

Se suelen olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos, destacan. Si leemos “¿cual ha sido el proyecto ganador?”, en lugar de “¿cuál ha ...?”, nos deben saltar las alertas.

El segundo puesto se lo lleva la confusión entre “a ver” y “haber”, “un clásico en palabras homófonas que se pronuncian igual pero se escriben de forma distinta”, recuerda la editorial.

En tercer lugar, la empresa advierte que en las redes sociales “obviamos por completo los signos de puntuación, por ejemplo con frases aparentemente interminables, pero que perfectamente se podrían dividir en más de dos”.

Y cuando nos decidimos a ponerlos, no siempre acertamos. Según la editorial, “lo hacemos de forma incorrecta” en muchas ocasiones: por ejemplo, al dejar más espacios de los necesarios entre las palabras que los flanquean y al confundir los puntos con las comas y viceversa.

Letra h es otra de “las grandes olvidadas”. Aunque, a veces, el problema es acordarse de ellas cuando no toca. Los responsables de los cuadernillos alertan de la incorrección de los “hechar de menos” que encuentran en las redes, y recuerdan su forma correcta: “echar de menos”.

Tampoco es extraño encontrar publicaciones con todas las letras en mayúsculas. Rubio recomienda utilizarlas únicamente cuando se quiere poner énfasis al mensaje y, por contra, recuerdan que los nombres propios y los inicios de frase empiezan siempre por mayúscula.

No se escribe 'poko', ni 'te kiero'. Es otro de los errores habituales: utilizar la letra k en lugar de c o qu. También lo son sustituir las elles por 'y griegas'. Estos dos fallos se comenten principalmente por “ahorrar tiempo”, indica la editorial.

La lista de Rubio continúa con el término “expectacular”, cuya correcta forma es “espectacular”, y recuerda también que hay que diferenciar entre “¡Ay!”, “ahí” y “hay”.

El verbo “haber”, antes de cada participio, siempre lleva h, recuerda el listado (“ha hecho” o “ha comido”). Pero la 'a' va sola cuando funciona como una preposición: “Se va a su casa” y no “se va ha su casa”.

Los “habían” también hacen saltar las alertas del corrector de Rubio en muchas ocasiones. “Había” es impersonal, por lo que solo se puede conjugar “habían” si funciona como verbo auxiliar de participio. En la editorial ponen un ejemplo: es incorrecto decir “habían tres sacos de patatas”, pero es correcto “ellos habían conseguido hacer los deberes a tiempo”.

Muchas veces no sabemos mandar. Es común utilizar la forma en infinitivo de los verbos cuando se habla en imperativo. En Rubio recuerdan que lo correcto es “¡cerrad la puerta!”, no “¡cerrar la puerta!”.

La expresión oral también causa malas pasadas a la escritura. “Hacer” siempre se escribe con c, indican desde la editorial, y no con s, un error habitual debido a las distintas pronunciaciones del español en algunos territorios de nuestro país y de Latinoamérica.

Y por último, Rubio nos pide que nos riamos con propiedad. “Abusamos de la letra j”, critican: “jajajajaja” no es lo mismo que “jajjjajajajajaj”.

Etiquetas
stats