Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cultura negocia con las entidades de gestión el pago por copia privada

EFE

Madrid —

0

Cultura está negociando con las entidades de gestión de derechos de autor cómo será la compensación por las copias privadas, tras anular el Supremo el modelo existente, aunque, según han dicho hoy a EFE fuentes de la Secretaría de Estado, “no se puede hablar de una vuelta al canon digital”.

El Gobierno y las entidades de gestión de derechos de autor han llegado a un principio de acuerdo para iniciar la labor legislativa que cambie el modelo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual después de que el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo anulara el sistema existente.

Este sistema cargaba a los Presupuestos Generales del Estado la compensación que reciben los autores por las copias que hacían los particulares de sus obras, anulando el canon digital que existía anteriormente.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura han destacado la necesidad de dar una cobertura legal cuanto antes a la compensación por copia privada que deben recibir los autores tras la decisión del Supremo, por lo que el documento de trabajo acordado con las entidades de gestión supondría el inicio de las negociaciones con otros ministerios y departamentos del Gobierno implicados y con los grupos parlamentarios.

Así, han dicho, si la copia privada la pagan los fabricantes de equipos de reproducción, el Ministerio de Industria “tiene mucho que decir” en las negociaciones.

El documento de trabajo establece “diferencias sustanciales” con el sistema de canon que fijó el PSOE y que anuló el PP a su llegada al Gobierno en 2012.

Así, ahora, a diferencia del anterior sistema, habría exenciones al pago de esta tasa para las Administraciones públicas, los consumidores finales que justifiquen que el destino de la copia es profesional, o sujetos autorizados como salas de fiestas, o por copia licenciada (contratos de licencia).

También se establecería como novedad un sistema de reembolsos en el que los sujetos no exentos podrían recuperar el dinero si demuestran que pueden acogerse a esa posibilidad y que sería tramitado por las entidades de gestión.

Se trataría, por ejemplo, del caso de un pequeño autor que se autoedita y compra cedés para las reproducciones de sus obras.

Etiquetas
stats