Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dastis pide a Puigdemont comprobar qué apoyos tiene en elecciones del 21D

Dastis informará a los ministros de la UE de  la "manipulación" rusa detectada en Cataluña

EFE

Bruselas —

0

El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, instó hoy al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a presentarse a las elecciones del 21 de diciembre y comprobar qué apoyos reúne.

“La alternativa a la independencia pasa hoy por las elecciones (regionales) del 21 de diciembre”, indicó Dastis a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

“Por lo tanto, lo que tiene que hacer el señor Puigdemont es presentarse candidato a esas elecciones y ver qué apoyo tiene”, añadió el jefe de la diplomacia española, preguntado por las declaraciones de Puigdemont en una entrevista que hoy publica el diario belga “Le Soir”.

En ese medio, el expresidente catalán indicó que una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma es “siempre posible”.

“¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda”, afirmó al periódico francófono el político catalán, quien insiste en estar dispuesto a aceptar “la realidad de otra relación con España”.

Así, Puigdemont se mostró a favor de un acuerdo con el Gobierno central, pero subrayó que el origen de la crisis actual se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que también se encuentran en Bruselas deberán comparecer el próximo viernes 17 de noviembre ante el juez belga de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España.

Etiquetas
stats