Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ernst Haeckel, el arte al servicio de la ciencia

Ernst Haeckel, el arte al servicio de la ciencia

EFE

Madrid —

0

Biólogo, naturalista, filósofo, artista, el alemán Ernst Haeckel (1834-1919) dio a la historia las páginas más bellas de la biología con sus dibujos de las caprichosas formas de la naturaleza, que sirvieron de inspiración al Art Noveau y se recopilan ahora en un libro que glosa su obra.

“Arte y ciencia de Ernst Haeckel” (Taschen) presenta, en una primorosa edición, 450 láminas de sus obras y catálogos, con las introducciones del catedrático de Zoología Rainer Willmann y la coeditora de la sección de bellas artes del Frankfurter Allgemeine Julia Voss.

Haeckel dedicó su vida a la investigación de la flora y la fauna en la tierra y en los océanos profundos, pero no solo buscaba descubrimientos sino explicaciones y para ello realizó cientos de dibujos, acuarelas y bosquejos de sus hallazgos que publicó en una serie de volúmenes y monografías.

Sin embargo, el lector no debe esperar dibujos de grandes mamíferos. El autor dirigió su talento a plasmar la belleza de las criaturas más insospechadas, como los protozoos, en concreto los radiolarios, a los que dedicó una monografía tras estudiarlos en el golfo de México.

Unos organismos microscópicos unicelulares que se caracterizan por unos intrincados esqueletos minerales y a los que el biólogo describió como “los animales más encantadores”.

El libro también incluye los dibujos de su monografía sobre los sifonóforos, una criaturas marinas coloniales, que incluyen las anémonas, los corales y las medusas.

Unos animales de los que Haeckel capturó algunos ejemplares en las costas de Lanzarote y sobre los que escribió que “sobrepasan al resto de animales acuáticos locales por su belleza, su finura y también por su interés científico”.

Haeckel fue quien más popularizó las ideas evolutivas de Charles Darwin tras haber leído “El origen de las especies” y reconocerse en “las reflexiones revolucionarias” expuestas en el libro, indica Willmann, y se le considera creador del término ecología, entendido como la ciencia que estudia los seres vivos y su ambiente, que introdujo en su obra “Morfología General del Organismo”.

Catedrático de Zoología en la Universidad de Jena (Alemania), ciudad en la que fundó el Museo Filético, Haeckel denunció el dogma religioso, escribió tratados filosóficos y acuñó términos como ecología y célula madre.

En la obra de Haeckel, caracterizada por su rigor científico y preciosismo artístico, destaca la “majestuosa” “Formas artísticas en la naturaleza” (1899-1904), también incluida en el libro, que “bien podría ser el cimiento del proyecto de toda su vida”, señala la editorial.

Un atlas cuyo primer objetivo, según el propio Haeckel, era de “tipo estético. Quería permitir que un mayor número de círculos cultivados tuvieran acceso a los maravillosos tesoros de belleza enterrados en el fondo de los mares o solo visibles al microscopio”.

Un libro que recoge láminas ya publicadas en otras obras suyas y que reúne sinfonóforos, medusas, anémonas, orquídeas, líquenes, batracios o arañas en exquisitas ilustraciones, en las que se rompen las fronteras entre ciencia y arte.

Unos mundos marinos que “escaparon” de ese atlas “hacía las ciudades de Europa, encarnándose en plazas, fachadas, telones y cuadros. Los artistas, arquitectos, diseñadores y creadores de moda en los años 1900 se inspiraron en él y las generaciones siguientes siguieron perpetuándolo”, escribe Voss.

Así las láminas de Haeckel, además de suponer un avance en el estudio de la historia natural, ejercieron una influencia en varias generaciones de artistas y arquitectos del siglo XX, desde defensores del modernismo a arquitectos como el holandés Hendrik Petrus Berlage.

Un libro que, según la editorial, rinde homenaje a la importancia científica, artística y medioambiental de la obra de Haeckel y “un vívido recordatorio de la hermosa diversidad de la vida”.

Etiquetas
stats