Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España mejora un puesto en la lista de países con las TIC más desarrolladas

España mejora un puesto en la lista de países con las TIC más desarrolladas

EFE

Ginebra —

0

España ocupa el vigésimo sexto puesto mundial en la lista de los países más avanzados en el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en 2016, tras escalar un peldaño desde el año pasado, según el nuevo índice publicado hoy por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

España también ha avanzado un puesto en el ránking de los países con mayor acceso a las TIC, al figurar en el trigésimo primer lugar este año, justo por detrás de Portugal.

No obstante, en ambos casos le superan países europeos como Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia, Estonia, Irlanda, Bélgica, Austria, Malta, Holanda o Luxemburgo.

En el primer puesto de los países más avanzados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación repite un año más Corea del Sur, una de las naciones más conectadas en el denominado Índice de Desarrollo de las TIC.

Islandia ha superado este año a Dinamarca en el segundo puesto, debido a un incremento del 11 % en el número de suscripciones de banda ancha para móviles, explica la UIT.

Sorprenden en la edición de 2016 sobre todo los países caribeños, dado que San Cristóbal y Nieves ha escalado hasta la trigésima cuarta posición en el Índice de Desarrollo de las TIC, tras mejorar 20 niveles desde 2015.

La pequeña isla caribeña es así el país “más dinámico” del mundo este año, destaca la UIT, mientras que en el índice de acceso figura igualmente entre los cuarenta primeros países, en el puesto 39 en concreto.

También Granada y Dominica han registrado “progresos muy importantes”, señala la UIT, porque estos dos países han visto mejoras en la mayoría de los indicadores del Índice de Desarrollo de las TIC.

En ese indicador, en la mitad de la lista se encuentran otras naciones caribeñas como Barbados (35), y varios países latinoamericanos, como Uruguay (47), Argentina (55), Chile (56), Costa Rica (57) y Brasil (63).

Dominica figura en el puesto 69 tras subir ocho escalones, seguida de Granada (74 tras subir también ocho niveles), de Antigua y Barbuda (75), San Vicente y las Granadinas (78), Venezuela (79), Colombia (83) y Surinam (84).

Entre los 175 países que conforman el índice también figuran a partir del puesto 90 otros países de las Américas, como México (92), Panamá (93), Santa Lucía (94), Ecuador (98), Jamaica (99), Perú (101), República Dominicana (104), Paraguay (109), Bolivia (111), El Salvador (118), Belice (119), Guayana (121), Guatemala (123), Honduras (126), Nicaragua (131) y Cuba (135).

De acuerdo con la UIT, los resultados del índice de este año reflejan que sigue habiendo “importantes diferencias” en los niveles del desarrollo de las TIC entre países y regiones en el mundo.

La UIT afirma que casi todas las 175 economías incluidas en el índice “han continuado mejorando su nivel de desarrollo en las TIC”.

Las mejoras han sido más notables en la parte media del ránking y muchos de los países relevantes son naciones en desarrollo con ingresos medios.

Algunos de los países desarrollados y con ingresos altos han experimentado “pocas mejoras” hacia los primeros puestos, de acuerdo con la UIT.

Al igual que en años anteriores, la región menos desarrollada ha sido África y, por tanto, los últimos puestos en el ránking los ocupan países de ese continente, como Níger, Guinea Bissau, Sudán del Sur, Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Etiopía, Malaui y Tanzania.

Etiquetas
stats