Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Eurocámara refrenda el acuerdo de precios a las operadoras que allana el fin del roaming

La Eurocámara refrenda el acuerdo de precios a las operadoras que allana el fin del roaming

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno de la Eurocámara refrendó hoy un acuerdo informal ya alcanzado con el Consejo de la UE para limitar los precios que los operadores se cobran entre ellos por los servicios de telefonía en otros países de la Unión Europea, un paso necesario para allanar el camino hacia el fin del “roaming”.

La fecha en la que trabajan las instituciones para que el fin de los sobrecostes por usar el teléfono en otro país de la UE es el próximo 15 de junio.

A partir de esa fecha, los ciudadanos de la Unión Europea (UE) puedan llamar, enviar mensajes de texto (SMS) o conectarse a internet con el móvil en otro Estado miembro sin pagar más por ello.

El acuerdo informal entre el Consejo y la Eurocámara se alcanzó el pasado 8 de febrero y consiste en un precio al por mayor máximo fijado en 0,032 euros por minuto para las llamadas y 0,01 para los SMS.

En cuanto a los datos, se prevé una reducción progresiva de 7,7 euros por gigabyte a partir del 15 de junio, 6 euros a partir del 1 de enero de 2018, 4,5 euros en 2019, 3,5 euros en 2020, 3 euros en 2021 y 2,5 euros en 2022.

La normativa todavía debe pasar por una última formalidad prevista para mayo, la ratificación final del Consejo de la UE.

Una vez firmada la regulación, será publicada en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor tres días después.

La UE decidió en 2015 que los sobrecostes por itinerancia debían quedar eliminados para el 15 de junio de 2017, para las personas que viajan de forma temporal por la UE.

Desde 2007, los precios del “roaming” han caído un 90 %, la última vez en abril de 2016, a 5 céntimos por minuto de llamada de voz, 2 por SMS y 5 céntimos por megabyte de datos sobre las tasas nacionales.

Etiquetas
stats