Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa financiará la segunda fase de misión de exploración en Marte ExoMars

Europa financiará la segunda fase de misión de exploración en Marte ExoMars

EFE

Lucerna (Suiza) —

0

Los países europeos consiguieron hoy reunir los fondos necesarios para proseguir la segunda fase de la misión ExoMars de exploración de Marte en 2020, informaron hoy en rueda de prensa las delegaciones italiana y alemana y la propia Agencia Espacial Europea (EAS).

La secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Energía de Alemania y coordinadora del Ejecutivo germano de la política espacial, Brigitte Zypries, y el presidente de la Agencia Espacial de Italia, Roberto Battiston, confirmaron a los medios de comunicación que ExoMars está “a salvo”.

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA, Jan Woerner, señaló en una rueda de prensa que los países miembros han comprometido 440 millones de euros para este programa.

La ESA afirmó que ha aprendido la lección acerca de lo sucedido con la última y accidentada misión de exploración de Marte, cuando el 19 de octubre el módulo de aterrizaje Schiaparelli, que iba a realizar mediciones científicas de la superficie del planeta rojo, se estrelló debido a un error de cálculo en el vehículo.

A pesar del aterrizaje fallido, la ESA tiene el satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT) alrededor de Marte, listo para realizar observaciones.

El objetivo de la ESA es para la segunda fase de la misión finalizar el desarrollo de la misma, lo que incluye el vehículo avanzado que efectuará las primeras investigaciones de la superficie de Marte con muestras recogidas bajo tierra, a fin de poder responder a la pregunta de si puede haber vida o si la hubo en algún momento en el planeta rojo.

Las delegaciones también confirmaron que la participación europea en la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2024 está garantizada, algo que igualmente destacó en rueda de prensa Woerner.

Italia anunció además que el astronauta italiano Luca Parmitano es candidato para volar de nuevo a la EEI en 2019.

Etiquetas
stats