Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Euskaltel gana 30,2 millones hasta junio frente a pérdidas de hace un año

Euskaltel gana 30,2 millones hasta junio frente a pérdidas de hace un año

EFE

Bilbao —

0

La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel logró un beneficio neto de 30,2 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a las pérdidas de 18,4 millones del mismo periodo del año anterior como consecuencia de los gastos ocasionados por su salida a Bolsa, ha informado hoy la compañía.

La empresa ha reportado unas ventas de 286 millones de euros en el periodo, un 76,9 % más que un año antes, y su resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado se ha disparado un 83,3 % hasta los 139,3 millones.

Euskaltel ha precisado que las ventas del segmento residencial crecieron un 4,8 % en comparación con el último año, con un aumento moderado en abonados y manteniendo un ritmo alto de altas brutas de clientes.

También ha destacado un crecimiento importante en los servicios de televisión, un 11,2 % más que el último año.

El Cash Flow (flujo de caja) Operativo ha ascendido a 93,7 millones de euros, frente a los 57,7 millones del año anterior, con un crecimiento del 62,2 %.

La compañía vasca se convierte así en el líder en Europa en el ratio de conversión de caja -67,2 por ciento-, cuando los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60 %, según ha destacado la empresa.

El ejercicio de 2015 culminó con la salida a Bolsa de Euskaltel y la posterior integración en el Grupo de R, operador líder en Galicia.

Si se incluyen los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento del grupo asciende al 2,3 por ciento, un resultado basado principalmente en el aumento del 4,8 % registrado en el segmento residencial.

Con la suma del Ebitda logrado por Euskaltel más R en los seis primeros meses de 2016, el incremento del grupo es del 7,9 %, y el margen sobre ingresos asciende hasta el 48,7 %, frente al 47 % del primer semestre de 2015.

La deuda financiera neta a final del primer semestre se ha reducido a 1.307 millones de euros, lo que significa un “apalancamiento” de 4,7 veces sobre el Ebitda, frente al 5,1 del final del ejercicio 2015.

Según las estimaciones de la compañía, teniendo en cuenta la importante capacidad de generación de caja, el ejercicio de 2016 se cerrará con un ratio de deuda por debajo de 4,5 veces sobre el Ebitda, lo que pondría a la empresa en disposición de iniciar la política de distribución de dividendos a los accionistas a partir de 2017.

Comparando los datos operativos de negocio actuales del Grupo con la suma de los negocios de Euskaltel y R del primer semestre de 2015, la compañía aprecia un punto de inflexión y un cambio de tendencia en la trayectoria del sector en los últimos años, con el crecimiento en clientes residenciales.

En total, el Grupo cerró el primer semestre con 548.000 clientes residenciales, un 0,5 % más que en el mismo período del año anterior, manteniendo la línea de crecimiento iniciada ya en el primer trimestre del año, con un “extraordinario incremento” de la contratación de productos de televisión de pago y móvil.

Hasta junio, la compañía había contratado 90.000 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 13,7 por ciento.

La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de los clientes de televisión de pago, cifra que ha crecido en 27.000 nuevas líneas -un 11,2 % más que en el primer semestre del 2015-.

El 65,2 por ciento del total de clientes del Grupo Euskaltel disponen de tres o más servicios contratados, frente al 61,2 % que representaban en el primer semestre de 2015, por lo que han aumentado asimismo los productos contratados por cliente, de 3,2 en el primer semestre de 2015 a 3,4 a 30 de junio de 2016.

Etiquetas
stats