Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook censura a un premio Pulitzer por denunciar la corrupción del Gobierno de Malta

Joseph Muscat

elDiarioes Cultura

Facebook ha censurado a Matthew Caruana Galizia, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación e integrante del equipo que sacó a la luz los Papeles de Panamá. El conjunto de la investigación ganó un premio Pulitzer el pasado abril. Caruana vio cómo su cuenta en la red social era cerrada temporalmente después de publicar cuatro posts, que después fueron borrados por Facebook al considerar que no cumplían los términos y condiciones del servicio.

Las cuatro publicaciones de Caruana estaban escritas en maltés y contenían consignas contra Joseph Muscat (el primer ministro de Malta), su jefe de gabinete Keith Schembri y el ministro de energía Konrad Mizzi. Cada post incluía, además, una imagen relacionada con los Papeles de Panamá.

“Para mí, este proceso ha sido esclarecedor porque me di cuenta de lo incapacitante y punitivo que resulta este bloqueo para un periodista”, explica Caruana a The Guardian. A raíz de la publicación de los Papeles de Panamá, el primer ministro maltés se ha visto envuelto en una polémica que le acusa a él y a varios miembros de su gobierno de haber aceptado sobornos a cambio de la venta de pasaportes malteses a ciudadanos rusos. También se le acusa de haber colocado a su esposa en un puesto en la Administración y de aceptar pagos de una compañía petrolera panameña así como de la hija del presidente de Azerbaiyán. Tanto Muscat como su esposa han negado en todo momento las acusaciones.

La ley de Facebook

El 7 de mayo, Caruana comenzó una serie de publicaciones en Facebook donde incluía contenido de los Papeles de Panamá para intentar desenmascarar al gobierno de Muscat. Utilizó hashtags como #FattiKorroti y #CorruptionFacts. Tres días más tarde, el primer ministro dijo que denunciaría a Caruana por calumnias, algo que fue condenado por la Unión Europea de Periodistas.

La cuenta de Caruana fue suspendida por Facebook el pasado martes. Muchos de sus post que incluían el hashtag #FattiKorroti fueron borrados. La multinacional de Mark Zuckerberg se ha negado a hacer comentarios de momento. En los términos y condiciones del servicio se prohíbe la publicación de “información personal de otros sin su consentimiento”. El periodista dice que no está seguro de haber violado esta cláusula ya que otros post que incluían fotos con documentos de identidad o carnés de conducir, aún permanecen.

Según el diario Times of Malta, las publicaciones de Caruana fueron compartidas más de 1.000 veces. “Decidí empezar a publicar en Facebook al darme cuenta de que muy pocas de las informaciones que publican los periódicos llegan a los adolescentes y a los veinteañeros”, explica el periodista, que sospecha que el Gobierno de Malta podría haber presionado a Facebook para borrar los post. El ente oficial ya ha negado la mayor.

Etiquetas
stats