Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria pide expropiar el Pazo de Meirás

EFE

Madrid —

0

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha defendido hoy la expropiación forzosa del Pazo de Meirás (A Coruña), el palacete cuya gestión está en manos de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), por considerar que es “una humillación colectiva intolerable” a las víctimas del franquismo.

En un comunicado, la federación ha expresado hoy su apoyo a la Comisión por la Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMHC) por su iniciativa de constituir la Junta Pro Devolución del Pazo de Meirás para que este inmueble, donde acostumbran a veranear los familiares del dictador, sea público.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria califica de “humillación colectiva intolerable” la situación del Pazo y que por ello ha de ser expropiado sin que se pague indemnización alguna.

Según este colectivo, el que el Pazo sea propiedad de la familia de Franco supone “un verdadero expolio hasta hoy impune que no puede seguir siendo aceptado”.

También defiende la ilegalización de la FNFF, que es la encargada de gestionar las visitas al palacete, situado en el municipio coruñés de Sada.

“El mantenimiento del Pazo de Meirás en manos de los Franco y la presencia de la FNFF en su gestión no pueden ni deben seguir. Es absolutamente preciso que se ponga fin a esta situación que ejemplifica las limitaciones del actual sistema democrático”, añade el comunicado.

Además, la federación ha acusado a la Xunta de Galicia y al PP de “mantener en un discreto segundo término su clara defensa de la dictadura franquista” al permitir la gestión del Pazo a la FNFF.

Etiquetas
stats