eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Generalitat dice que Cataluña no debe demonizar el turismo

- PUBLICIDAD -

El consejero de Empresa, Santi Vila, ha avisado hoy de que Cataluña "no puede caer en la tentación de demonizar el turismo", y pedido a todas las administraciones que trabajen para revertir los efectos negativos de esta actividad, especialmente en Barcelona.

"No quiero señalar a nadie, pero quiero advertir de que hacer un discurso que abone en clave populista la turismofobia es un grave error. Y Cataluña no puede caer en la tentación de demonizar el turismo, porque le debe mucho desde el punto de vista social y de los valores cívicos y políticos", ha señalado, evitando hacer una crítica directa a la alcaldesa barcelonesa, Ada Colau.

Vila ha hecho la advertencia tras reunirse junto al presidente Carles Puigdemont con representantes de 24 entidades del sector turístico, entre ellos el responsable del sector en Barcelona, Joan Gaspart.

"Es muy importante que más allá de hacer políticas orientadas a la promoción también se haga gestión. Por lo tanto, cuando el ciudadano percibe, con razón, los efectos negativos de la existencia del turismo tiene que preguntarse por qué pasa esto. ¿Porque vienen turistas o porque las administraciones no gestionan suficientemente bien la llegada de los turistas?", se ha preguntado.

En este sentido, Vila ha apuntado que en el encuentro se han puesto sobre la mesa iniciativas para evitar los efectos negativos que el turismo pueda tener para la ciudadanía, como unas políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) más intensas o mejores planes de movilidad.

Para seguir avanzando en la dirección de potenciar lo positivo y minimizar lo negativo, se ha acordado avanzar hacia la configuración de un clúster turístico y también trabajar para conseguir un Pacto Nacional para el Turismo.

Con todo, Vila ha recalcado que el objetivo es no perder los prescriptores locales que consideran que "vale la pena" ir a Barcelona y a Cataluña, y que lo explican por todo el mundo.

Por otra parte, Vila ha abierto la puerta a que el dinero que se recauda mediante la tasa turística también se pueda usar para gestionar el turismo y reducir las externalidades, además de seguir financiando la promoción.

"¿Alguien se ha planteado cómo sería Catalula hoy sin turismo? Autocares parados, puestos de trabajo destruidos, restaurantes que no habrían conseguido el nivel de excelencia que hoy tienen...", ha considerado el conseller.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha