Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno quiere 5G a la mayor celeridad pero destaca que está por desarrollar

El Gobierno quiere 5G a la mayor celeridad pero destaca que está por desarrollar

EFE

Santander —

0

El Gobierno quiere que España cuente con 5G “a la mayor celeridad posible”, ha dicho hoy en Santander el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que ha recordado, no obstante, que esta tecnología móvil está todavía por desarrollar y que en nuestro país aún hay zonas sin cobertura 4G.

“La idea general del Gobierno es 'Vamos a tener un 5G a la mayor celeridad posible'. España no puede tener un desarrollo tecnológico atrasado porque no tenga la disponibilidad de infraestructuras, pero cuidado, porque estás apostando por una tecnología que todavía queda por desarrollar enormemente”, ha afirmado.

“No tenemos ni siquiera el estándar internacional todavía”, pese a que se decía que iba a salir “muy pronto”, ha añadido Nadal, que ha debutado hoy ante el 31º Encuentro de Economía Digital y las Telecomunicaciones, que organiza cada año la patronal tecnológica AMETIC en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El ministro ha destacado que, sin estándar internacional, “tampoco se puede hacer el despliegue entero”, aunque sí “se puede ir avanzando con lo que se pueda”.

En este sentido, ha anunciado que se va a poner “cuanto antes” a disposición de los actores interesados la banda de 3,5 gigahercios (GHz), de forma que todos los que quieran desarrollar servicios o hacer pruebas puedan utilizarla.

Nadal no ha precisado cómo se habilitará esa banda, ya que eso forma parte del reglamento técnico que aún deben elaborar, pero ha recalcado que se trata una banda “pequeñita” y que “se puede utilizar”, porque está desocupada.

Tampoco se ha pronunciado sobre el calendario para poner a disposición de los operadores la banda de los 700 megahercios (MHz), otra de las previstas para el 5G y que está ocupada actualmente por las televisiones, por lo que su liberación obligará a una nueva resintonización de la TDT.

“La de 700 Mhz se verá. No nos merendemos la cena”, ha ironizado Nadal, que ha asegurado que en 5G, España está “más o menos de forma paralela a lo que hacen otros países”.

Esta tecnología móvil, que revolucionará la forma en que nos comunicamos al multiplicar los dispositivos conectados, incrementar la velocidad y reducir los tiempos de respuesta, sigue en fase de estandarización y su comercialización se prevé para 2020.

En cuanto al despliegue actual de redes de telecomunicaciones, Nadal ha dicho que España cuenta con un 70 % de cobertura de redes fijas (fibra y cable), lo que quiere decir que queda un 30 % sin cubrir.

Para mejorar la cobertura, se destinaron 50 millones de euros en 2016 y casi 100 millones en 2017, mientras que, para 2018, el Gobierno quiere que esta cantidad aumente sustancialmente en los presupuestos generales del Estado.

En 4G, hay zonas todavía sin cubrir, ha añadido.

Tanto en declaraciones a la prensa como ante el encuentro, al que por primer año no han asistido los operadores de telecomunicaciones, que abandonaron AMETIC a finales de 2016, Nadal ha reclamado mayor atención política, mediática, social, empresarial y académica para impulsar la revolución digital en nuestro país.

Esta labor debe, a su juicio, trascender “el debate político” para convertirse en “un debate nacional”, “mucho más consensuado”.

A juicio de Nadal, para conseguir estar en la locomotora en esta la revolución digital, es necesario tanto que la revolución digital sea “uno de los temas que más atención acaparara” como que haya una agenda digital lo suficientemente amplia, ambiciosa y con capacidad para cambiar determinados rumbos.

Por su parte, el director para la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Dirk Pilat, ha dicho que España “necesita hacer más” que otros países europeos para mejorar las habilidades digitales de la población, un aspecto básico para impulsar la revolución digital del país, junto al desarrollo de casos de uso de la tecnología en las empresas y el fomento de la innovación.

Etiquetas
stats