eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La Guardia Civil a los niños: "Ante el cyberbulling, no te calles"

- PUBLICIDAD -
La Guardia Civil a los niños: "Ante el cyberbulling, no te calles"

La Guardia Civil a los niños: "Ante el cyberbulling, no te calles"

Los niños de primero de la ESO, con once y doce años, van dejando poco a poco atrás la infancia y empiezan enfrentarse al mundo real, al que está lleno de peligros. Como los que se esconden en Internet y de los que hoy, Día Universal del Niño, ha querido prevenirles la Guardia Civil.

Los alumnos del colegio Santa María de Yermo de Madrid han escuchado muy atentos a Mario, alférez de la Guardia Civil experto en delitos telemáticos, que les ha concienciado acerca de los riesgos que alberga la red.

"Internet es como salir a la calle", ha asegurado Mario, al tiempo que lanzaba una ilustrativa pregunta, "¿Os presentarías a alguien que no conocéis de nada en el autobús y empezarías a contarle vuestra vida?", a lo que todos han tenido una respuesta clara: "¡Pensarían que estás loco!". "¿Y por qué lo haces en Internet?" ha interrogado, para añadir: "Tenemos que tratar a la gente en Internet igual que la trataríamos en persona".

Gran parte de la charla se ha centrado en el control de la privacidad, aconsejando a los chavales que no cuelguen sus datos personales en las redes sociales, no acepten como contactos a desconocidos y, sobre todo, jamás suban fotos suyas que pudieran comprometerles, porque nunca saben en manos de quién pueden terminar.

Es precisamente una red social que se basa únicamente en subir fotos la estrella entre los niños de su edad. Prácticamente todo el salón de actos ha levantado la mano tras la pregunta de quién tenía Instagram, ante apenas cuatro o cinco que han reconocido tener una cuenta abierta en Facebook.

"¡No te calles!", ha sido el lema empleado para sensibilizar a los chiquillos contra el cyberbullyng, no sólo para instarles a no cometerlo sino para que lo denuncien si conocen algún caso, porque si no lo hacen se están convirtiendo, sin quererlo, en cómplices.

Estrés, ansiedad, fatiga, impotencia... son solo algunos de los síntomas que sufren los pequeños que se ven sometidos a abusos en la red, los cuales pueden ir desde los chistes de mal gusto, a los insultos o las amenazas, pasando incluso por la usurpación de identidad. "Mañana podrías ser tu la víctima", ha sentenciado el alférez.

Aunque en la charla no solo se ha tratado el 'lado malo' de Internet, sino que en todo momento y siempre bajo la premisa de utilizarlo correctamente, se ha querido dejar claro que la red tiene un 99 por ciento de ventajas y puede ayudar a estudiar, compartir información, hablar con amigos o jugar.

Con la inocencia que a su edad todavía no han perdido del todo, muchos de los niños han reconocido que han mentido alguna vez con la edad para abrirse alguna cuenta, aunque por lo general han asegurado que siempre que acceden a Internet lo hacen bajo el conocimiento y supervisión de sus padres.

"No toda la gente es buena y hay que tener cuidado", es una de las lecciones que Paula, de once años, ha reconocido que ha aprendido en el día de hoy.Paula Baena

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha