Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Investigadores argentinos llegan a acuerdo con Gobierno y levantan ocupación

Investigadores argentinos llegan a acuerdo con Gobierno y levantan ocupación

EFE

Buenos Aires —

0

Los investigadores, docentes y estudiantes argentinos que ocuparon la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) para protestar por recortes en el sector levantaron la protesta después de llegar a un acuerdo con el Gobierno acerca de sus reclamos.

“El acuerdo alcanzado establece la prórroga de la beca a 343 postulantes a la Carrera de Investigador Científico y Técnico (CIC) que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma hasta el 31 de diciembre de 2017”, informó el Mincyt en una nota de prensa.

Asimismo, el Gobierno pone a disposición 107 becas extraordinarias para postulantes a la CIC que fueron recomendados y no seleccionados para su ingreso a la misma y que actualmente no pertenecen al Programa de Becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y los 58 becarios restantes poseen beca hasta marzo de 2018.

Los manifestantes protestaban por una reducción del 10 % de los fondos destinados al sector en el Presupuesto para 2017, una disminución que suponía que ingrese un 60 % menos de investigadores en el Conicet, comentó hoy a Efe la becaria postdoctoral de la entidad Victoria García.

“Soy una de las involucradas directamente en este conflicto porque me evaluaron positivamente, desde el punto de vista académico científico, para ingresar en el Conicet. Sin embargo, me veo expulsada y, en los hechos, despedida por el recorte que se está llevando adelante” aseguró.

Según explicó García, entrar en el Consejo permite la inserción laboral de “manera estable” de los investigadores que desarrollan proyectos científicos en condiciones “laborales precarias”.

“Estamos desde el lunes aquí (...) en una toma en defensa de 489 compañeros que han pasado todas las diferentes evaluaciones y que, sin embargo, el Conicet se niega a incorporar”, aseguró la secretaria general de la asociación gremial docente de la Universidad de Buenos Aires, Liliana Cheloto.

A su juicio, la toma ha sido un “éxito” porque lograron que el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino, Lino Barañao, accediera a recibirlos.

A lo largo de la tarde, las asociaciones de investigadores y docentes se reunieron con miembros del ministerio para tratar de acercar posturas y llegar a un acuerdo que termine con la ocupación del Mincyt.

“Para honrar los compromisos asumidos con la comunidad científica por el directorio de Conicet en el 2015, el Mincyt recibió durante 2016 un refuerzo presupuestario, alcanzando gracias a ello una ejecución total de 14.827,99 millones de pesos (957,3 millones de dólares) frente a los 11.789,54 millones de pesos (761.158 millones de dólares) oportunamente aprobados”, explicó la nota ministerial.

Además, para 2017, el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso contempla un aumento de un 25,5 % para las partidas del Mincyt y de casi un 50 % para las del Conicet, aumentos ambos “sensiblemente superiores a los registrados para el ejercicio 2016”, remarcó el texto.

El ministerio explicó, tras el acuerdo de hoy que el Conicet articulará un plan de incorporaciones con otros organismos del sistema científico y técnico, universidades y empresas públicas o empresas con participación estatal, que priorizará el posible ingreso según el orden de mérito obtenido por los postulantes.

El acuerdo establece la creación de una comisión mixta que trabajará en el proceso de articulación del ingreso de los postulantes no seleccionados, y fue realizado observando lo establecido en el presupuesto 2017, “con el foco puesto en una más eficiente distribución de recursos”.

Etiquetas
stats