eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Jordi Muñoz afirma que "no debería haber miedo" a la hora de emprender

- PUBLICIDAD -
Jordi Muñoz afirma que "no debería haber miedo" a la hora de emprender

Jordi Muñoz afirma que "no debería haber miedo" a la hora de emprender

El mexicano Jordi Muñoz, cofundador de la influyente empresa tecnológica 3D Robotics, afirmó hoy que "no debería haber un miedo" para emprender y cometer errores, dado que los grandes logros se consiguen a través de la práctica, e incluso en ocasiones llegan de forma accidental.

"En la ciencia no les llaman fracasos, les llaman experimentar", y la experimentación conlleva "prácticamente" un 90 % de error, aseguró en una rueda de prensa con motivo de su participación en Jalisco Campus Party, en la mexicana ciudad de Guadalajara.

Con la práctica uno se expone a "otras oportunidades": "Los mejores descubrimientos de la ciencia son accidentales, y eso me pasó a mí", aseguró.

En su caso, relató, en un principio estaba buscando hacer "un avión que volara solo", y "por jugar" con esto, llegó a crear 3D Robotics, empresa que "cambió la historia de los drones".

Pese a la fuerza con la que irrumpió, "por una estrategia que no funcionó" y que involucraba a los inversionistas, la compañía "quedó en ceros" y ahora -con Muñoz ya fuera- "la volvieron a levantar y se dedicó a otro giro".

Actualmente, Muñoz está al frente de Mayan Robotics, y argumenta que está aplicando algunas de las lecciones aprendidas con su experiencia anterior.

Cuando tomó la decisión de volver a una empresa, supo que tenía que hacerlo "más tranquilo", y permitir que el crecimiento llegara "de manera orgánica".

"El crecimiento acelerado es como un cohete; tienes tanta energía que puedes explotar", apuntó.

Y, sobre todo, ha aprendido a cuidar el aspecto psicológico, dado que su etapa liderando 3D Robotics llegó a afectarle demasiado y le causó problemas familiares y de estrés.

Por otra parte, criticó que en México uno de los problemas más preocupantes a la hora de crear una empresa es que "no hay perdón para el riesgo", debido a la legislación actual.

En Estados Unidos, ejemplificó, se protege al empleado gracias a la ley, pero "de una manera distinta; fomentan más el riesgo".

Además, en el país latinoamericano habría que cambiar la mentalidad del "empresario tradicional, de la vieja escuela", ya que "a veces hay un abuso que no debería existir, y es reprobable".

Por eso, él recomienda a los jóvenes emprendedores que intenten combinar su liderazgo con una mentalidad que les permita ponerse del lado de quienes empleen, dado que un trabajador ha de ser "feliz para que sea productivo", remarcó Muñoz.

Jalisco Campus Party, que se desarrolla en Guadalajara hasta el próximo 9 de julio, congrega a 25.000 jóvenes, quienes participarán en conferencias, talleres y otras actividades que sumarán un total de 1.500 horas de contenido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha