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Latinoamérica tiene como retos mejorar el uso de los drones y la señalización digital

Latinoamérica tiene como retos mejorar el uso de los drones y la señalización digital

EFE

Bogotá —

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La octava edición de la feria TecnoMultimedia InfoComm, que reunirá en Bogotá la última tecnología en audio, vídeo, iluminación, domótica, redes, voz y datos, dejará en evidencia que hay grandes retos de América Latina en el aprovechamiento de la tecnología de los drones y la señalización digital, dijeron hoy expertos.

“Aunque el mercado mundial de los drones está animado por la gran cantidad de entusiastas y por sus precios, que comienzan en menos de 100 dólares, el nivel profesional de estos dispositivos cada vez se especializa más”, aseguró Manuel Peláez, gerente regional de la compañía Stampede Global.

El experto, que hará parte del evento, explicó que, si bien los drones nacieron casi exclusivamente para usos militares, “con el paso del tiempo y con su desarrollo tecnológico han trascendido a otros campos y conquistado espacios muy importantes para desempeñarse con aplicaciones que van desde el entretenimiento hasta el trabajo de salvar vidas”.

En TecnoMultimedia InfoComm, que irá del 15 al 17 de noviembre, se mostrará que uno de los usos de estas herramientas es la cinematografía, que hace alusión tanto a la captura profesional de audio y vídeo para producciones audiovisuales de cine y televisión, como también al cubrimiento de deportes y grandes espectáculos.

De hecho, aclaró el experto, recientemente los drones han sido dotados de tecnologías como la transmisión VR (realidad virtual) que permite a los usuarios, acondicionados con gafas especiales, ver en 3D y en tiempo real las imágenes aéreas de congregaciones multitudinarias como grandes conciertos“.

Otra aplicación es el mapeo y la vigilancia que, por ejemplo, potencian la seguridad de las compañías y ahorran recursos humanos y horas de trabajo.

Asimismo, teniendo en cuenta los últimos desastres meteorológicos en América, los drones pueden emplearse en labores de búsqueda, rescate y salvamento ya que están capacitados para recorrer grandes distancias en poco tiempo para buscar a las víctimas, así como ayudar en el reconocimiento de personas extraviadas.

Del mismo modo, la agricultura de precisión para abonar un terreno adecuadamente, realizar un análisis de suelos, detectar un gran banco de peces en altamar, realizar una aspersión contra plagas, inspeccionar construcciones o monitorear vías son opciones válidas.

De otra parte, en TecnoMultimedia InfoComm se dejará en evidencia que Colombia está a la vanguardia de la señalización digital en Latinoamérica.

Según Ricardo Sotelo, director creativo y editorial de Enmedio, empresa pionera de la señalización digital en Colombia y conferencista invitado a la feria, “en el país el negocio se dirige a dos frentes principales: la publicidad, con una participación del 75 %, y el sector corporativo con un 25 %”.

Y es que, aclaró, “las pantallas que nos hablan en los almacenes de cadena, los bancos o los pasillos de los centros comerciales no solo han cambiado la forma de hacer publicidad sino que hacen parte de un mercado que crece al 27 % anual”.

En Colombia existen 20 compañías dedicadas a este negocio, que genera más de 1.000 empleos directos e indirectos en todo el país.

Por ello, en la feria TecnoMultimedia InfoComm se planteará “el reto de educar a los anunciantes, a las agencias y las centrales de medios para darle el mejor uso a estas herramientas que utilizan una psicología distinta a la de la publicidad tradicional porque va dirigida a los transeúntes para generar reacciones inmediatas”, concluyó Sotelo.

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