Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llega la final española de Famelab: una guerra humorística entre científicos

Llega la final española de Famelab: una guerra humorística entre científicos

EFE

Madrid —

0

Ocho investigadores se subirán esta noche al escenario de los cines 'Callao City Lights' de Madrid para competir en la final española del concurso de monólogos científicos Famelab 2016, cuyo ganador representará a España en el “desenlace” internacional que se celebrará el próximo junio en Reino Unido.

Así, subirán a las tablas de este cine madrileño tres mujeres y cinco hombres que intentarán hacer reír hablando de organización de las hormigas, psicología y trabajo, peces, genética o matemáticas.

Uno de los clasificados es el tinerfeño y biólogo Guido Santos (28 años), quien investiga nuevos tratamientos para enfermedades en un hospital alemán y lo hace utilizando herramientas matemáticas.

“Hacer reír es muy complicado dado que no somos humoristas, pero poco a poco hemos ido mejorando nuestras habilidades”, ha relatado a Efe este científico, quien hoy se subirá al escenario con un monólogo sobre la vida de las células inmunitarias del cuerpo.

Santos ha asegurado que no se esperaba su paso a la semifinal: “no soy consciente aún de haber llegado hasta aquí y la posibilidad de asistir a Gran Bretaña sería una auténtica locura”.

Aunque figura como uno de los favoritos, este investigador ha apostillado que no se puede apostar por ninguno de ellos en este momento porque el “nivel es muy alto” y, por tanto, las posibilidades de proclamarse como vencedor son “una entre ocho” -ha bromeado-.

Otro de los científicos que competirá esta noche es el psicólogo sevillano Álvaro Viudez (28 años), quien ha señalado a Efe que cualquier temática científica puede ser contada en clave de humor, a pesar de que los términos técnicos han de ser descifrados para que el público los entienda.

“En este concurso todos compartimos una restricción de tiempo muy grande, tenemos que condensar bastante nuestra intervención y los chistes han de ser cortos. Es un reto difícil”, según Viudez, quien hablará de psicología y trabajo y espera “sacar una carcajada” a la reina Letizia, quien, como otros años, asistirá a la gala.

La bióloga gallega Alba Aguión (26 años) es otra se las finalistas, quien centrará su monólogo en “el asombroso mundo de la organización de las hormigas”.

Hay dos concursantes nacidos en Elche: Andrea Campos (29 años) es bióloga y subirá a las tablas del cine Callao con un discurso sobre lo que la ciencia dice de la edad y del tamaño de los peces que pescamos, mientras que Daniel Antoni (24 años) lo hará con uno de las diferencias que existen en enfermedades psiquiátricas.

De Alicante pero residente en Elche es Roberto Rodríguez (29 años), quien estudió ciencias ambientales e intentará hacer reír con un monólogo sobre las tortugas moras y la genética.

Asimismo, buscarán su hueco en la final internacional el biólogo madrileño Marco de Mesa (31 años), quien hablará de las deficiencias científicas de una “medicina alternativa” y la profesora de matemáticas toledana Guadalupe Castellano (42 años), quien hablará de matemáticas y de su papel en la vida y en la reproducción animal.

El humorista Goyo Jiménez será el encargado de presentar el acto y entre los miembros del jurado figuran el investigador y ganador del Famelab Internacional 2012, Didac Carmona, la física y meteoróloga Mónica López y el cómico Flipy.

El acto lo organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

Etiquetas
stats