Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Magallanes, la región ideal para el desarrollo de “la industria sin chimenea”

Magallanes, la región ideal para el desarrollo de "la industria sin chimenea"

EFE

Punta Arenas (Chile) —

0

La región de Magallanes, en el extremo austral de América, es el lugar idóneo para el desarrollo de “la industria sin chimenea”, porque abarca desde la experiencia antártica hasta las expediciones de naturaleza y aventura y el llamado turismo de intereses especiales.

“La mirada del mundo está concentrada en esta región”, asegura Lorena Araya, directora regional del Servicio de Turismo de Chile (Sernatur), quien participó hoy en la Hackatón de Divulgación Científica e Innovación que se celebra en la ciudad austral de Punta Arenas.

“Estamos empeñados en diversificar el turismo que llega a la región, más allá de Torres del Paine, que ha sido el icono conocido a nivel internacional por los turistas. También tenemos otras riquezas que ya se empiezan a conocer”, asegura Araya.

En efecto, en este extenso territorio de 132.291 km² (una cuarta parte de España, aproximadamente y baja densidad demográfica (164.661 habitantes, apenas 1,25 habitantes/km²), abundan atractivos naturales que atraen a numerosos visitantes extranjeros.

Cinco parques y tres reservas nacionales conforman una particular geografía donde abunda una variada flora y fauna que se reparte a lo largo de Tierra de Fuego, el Cabo de Hornos, la Antártica y el Estrecho de Magallanes, que en 2020 celebrará los 500 años de su descubrimiento.

“Los magallánicos hemos descubierto que tenemos un gran patrimonio natural y estamos emprendiendo muchas iniciativas”, señala la responsable regional de turismo, impulsora de una programa bautizado con el simbólico nombre de Conciencia Turística.

“Estamos hablando de visitantes que vienen atraídos por la ciencia y con conciencia, turistas que quieren cuidar y conservar el patrimonio natural”, explica Lorena Araya.

Muchas veces, estos viajeros “tienen más conocimiento acerca de la región que quienes habitamos en ella y desean recorrer lugares por los que nosotros nunca hemos transitado”, comenta.

“Nuestro programa 'Conciencia Turística' implica que seamos buenos anfitriones, para que cuando los visitantes se vayan, se conviertan en nuestros mejores embajadores”, afirma.

Los habitantes de la Patagonia chilena ya han tomado conciencia de la importancia de vivir en un territorio privilegiado que sirve tanto para explorar el pasado como para disfrutar el presente.

“Por eso -prosigue Araya- hemos avanzado tanto en materia de paleontología y espeleología como en otras actividades que nos permiten ver no sólo las riquezas que hay sobre la tierra, sino también lo que hay debajo de ella”.

“Magallanes es la puerta de entrada a la Antártica”, enfatiza la responsable regional de turismo, agradecida también por el gran apoyo que representa el Instituto Antártico Chileno, el organismo científico que en las próximas semanas emprenderá la mayor expedición de su historia, compuesta por casi 200 científicos de una veintena de países.

“Hoy en día aún no existe una llegada masiva de turistas científicos, pero estamos convencidos de que esta actividad está llamada a convertirse en una maravillosa experiencia en el futuro”, asegura.

Etiquetas
stats