Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Málaga reconoce error y cierra el parque canino sobre una fosa de fusilados

Málaga reconoce el error y cierra el parque canino ubicado sobre una fosa de fusilados

EFE

0

El Ayuntamiento de Málaga ha cerrado cautelarmente el parque canino situado sobre la mayor fosa de fusilados durante la Guerra Civil, en el cementerio de San Rafael, tras reconocer un error técnico de coordinación entre el consistorio y la Asociación para la Memoria Histórica.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha afirmado que siempre quisieron “conjugar las actuaciones desde el respeto” y que, por un fallo, la memoria final del proyecto no llegó a su departamento, por lo que se hizo con los planos iniciales menos precisos facilitados por la asociación.

Tras una reunión mantenida esta mañana entre los técnicos del Ayuntamiento y la Asociación para la Memoria Histórica de Málaga, se ha acordado cerrar temporalmente el parque canino hasta completar las actuaciones pertinentes para cambiar el perímetro y que este no afecte a la fosa número ocho.

Pomares ha reconocido que ha habido “un desfase de datos topográficos” entre los del Ayuntamiento y los de la memoria real, ya que no solo está mal situada en el mapa la fosa 8, con 25 metros de desubicación, sino que “no coincide casi ninguna”.

Según Pomares, los planos definitivos no llegaron a los técnicos de urbanismo del Ayuntamiento, que efectuaron el proyecto con los provisionales.

Tanto el Consistorio como la Asociación para la Memoria Histórica han reconocido este “error técnico”.

Las futuras actuaciones serán delimitar el perímetro de la fosa y colocar una placa conmemorativa.

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, José Sánchez, ha destacado la “educación y honradez” del Ayuntamiento y ha lamentado que se haya “levantado una polvareda”.

Sánchez ha dicho que desde la inauguración del parque canino intuyeron que el emplazamiento no se ajustaba al plano de la memoria final del proyecto, por lo que solicitaron una reunión con el alcalde, pero debido al lento proceso administrativo no se pudo celebrar.

Ha señalado emocionado que en “en esa tierra hay mucha sangre” y ha insistido en que hay que “respetar las fosas” donde fueron enterrados los represaliados por el franquismo.

En el antiguo cementerio de San Rafael de Málaga se encuentran una serie de fosas comunes que contenían los restos de unas 4.500 personas, algunas de las cuales todavía están sin exhumar.

Se estima que dichas fosas contienen los restos de 4.500 personas. Parte de estas fosas ya han sido exhumadas recuperándose más de 2.000 cuerpos y aún quedan varias sin exhumar.

Por su parte, el arqueólogo asesor de dicha asociación, Andrés Fernández, ha señalado que la fosa 8 venía indicada en la planimetría adjunta al informe final que, “por un malentendido técnico”, no llegó al área de urbanismo.

Fernández ha aclarado que el parque canino está “totalmente encima” de la fosa 8, la más grande, y que estaba exhumada y rellena de geotextil y grava pero que, al estar cubierta por tierra común, no fue identificada por los técnicos municipales.

Etiquetas
stats