Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mary Beard revela que no es “demasiado pesimista” sobre la mujer en Occidente

EFE

Oviedo (España) —

0

La historiadora británica Mary Beard, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, afirmó hoy que, pese a que “antes era excesivamente optimista” sobre los avances feministas, actualmente en Occidente no se debe de ser “demasiado pesimista”.

Beard se expresó en estos términos en una rueda de prensa celebrada en Oviedo (norte de España), donde la feminista y gran divulgadora del mundo clásico recogerá el próximo viernes el galardón de manos del rey Felipe VI.

Con la sonrisa que luce de manera permanente desde que llegara ayer a Oviedo, la catedrática de la Universidad de Cambridge -protagonista de la serie documental “Roma, un imperio sin límites”-, mostró su confianza en que algún día sea posible decir que una mujer es “ambiciosa, como un elogio”.

Si bien apuntó que a lo largo de su vida ha podido constatar que se ha dado una revolución del mundo femenino.

Beard reveló experiencias personales en las que fue víctima de amenazas e insultos, algo que por ser “ilegal” no hay otra manera de tratarlo que a través de la ley.

A este respecto, subrayó la necesidad de que quienes incurren en comportamientos misóginos “vean sus errores, los reconozcan y no los vuelvan a cometer”.

La historiadora británica, que respondió con su rotundo “sí” a la pregunta de si sigue siendo difícil en la actualidad ser una mujer contracorriente, dijo que “todos los días” da gracias por vivir en esta época.

En el ámbito del estudio, explicó que las Humanidades “no son gratis ni baratas, pero resultan fundamentales para crear el tipo de ciudadanía” que se ha de tener.

Señaló Beard que en un periodo de austeridad y globalidad puede existir el riesgo de plantear la eliminación de aquello que se considera que en “apariencia es bonito, pero no necesario”, ante lo que enfatizó que el estudio de las Humanidades y la Literatura “no es un extra” y sí “fundamental” para la ciudadanía.

Y consideró que la historia debe “hacernos sentir incómodos”.

Beard señaló que es un “secreto” el contenido de la intervención que ofrecerá el próximo viernes sobre el escenario del Teatro Campoamor, aunque apuntó que se trata de un texto “bastante predecible” que tiene que ver con las Humanidades y el estudio de la antigüedad clásica.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016 decidió concedérselo a Mary Beard “por su sobresaliente contribución al estudio de la cultura, de la política y de la sociedad de la antigüedad grecolatina”, y por ser “una de las figuras intelectuales europeas más influyentes de la actualidad”.

Etiquetas
stats