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Multinacionales por marca España proponen pacto de Estado por la innovación

Multinacionales por marca España proponen pacto de Estado por la innovación

EFE

Madrid —

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Definir un pacto de Estado por la innovación, fomentar nuevas formas de colaboración público-privadas y crear incentivos fiscales para innovar son algunas de las propuestas hechas hoy por las Multinacionales por marca España para incrementar la apuesta por el I+D+I en el país.

Estas compañías, responsables del 35 % de la inversión empresarial en I+D+I en España, han presentado hoy “El decálogo de la innovación en España” durante un foro celebrado en el Campus de Google, inaugurado por los secretarios de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle, y de I+D+I, Carmen Vela, así como por el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

En su intervención en la jornada “España en la innovación global”, Vela ha recordado que el gasto en España en I+D+I es del 1,22 % del PIB, mientras que en Europa está en el 2 %, a pesar de lo cual España es la décima potencia en investigación en el mundo.

También ha destacado como, pese a representar sólo el 0,7 % de la población mundial y el 1,7 % de los investigadores, se está produciendo el 3,1 % de todas las publicaciones del mundo, el 4,5 % de las mejores y el 6,7 % de las publicaciones en las revistas más relevantes, lo que ha atribuido al “talento”.

Por su parte, Lassalle ha hecho hincapié en que el Gobierno está “comprometido con la innovación” y ha recordado que, a medida que se avance hacia una economía más basada en la tecnología, la apuesta por el I+D+I cobrará “más protagonismo”.

En su intervención, Espinosa de los Monteros ha abogado por que las multinacionales pongan de manifiesto con la mayor frecuencia posible las áreas donde otros países van por delante, tanto en políticas gubernamentales como en prácticas empresariales, para poder aprender de ellas.

En el pacto de Estado por la Innovación planteado por Multinacionales por marca España, una asociación de empresas multinacionales extranjeras asentadas en España, deben estar involucrados todos los actores, no sólo a nivel nacional, sino también local y regional.

Otras propuestas que recoge el decálogo son fomentar el talento, convertir a la innovación en el “motor” del nuevo modelo económico y fomentar la digitalización de la economía, en concreto la Industria 4.0.

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