Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Nace en Valencia primer centro mixto con investigadores públicos y privados

Nace en Valencia primer centro mixto con investigadores públicos y privados

EFE

Valencia —

0

Valencia acoge el primer centro de España para la investigación de Biología Integrativa y de Sistemas, con un nuevo modelo de colaboración que permitirá trabajar de forma conjunta a investigadores públicos y privados con el fin de romper la barrera entre la ciencia pública y los sectores productivos.

Se trata del Instituto de Biología Integrativa y de Sistemas, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centro mixto del (CSIC) y la Universitat de València (UV), en el que participa la empresa Biópolis como socio privado y que tendrá su sede en el Parque Científico de Burjassot (Valencia).

El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el rector de la UV, Esteban Morcillo, han rubricado hoy el convenio de creación de este nuevo centro de investigación, en un acto al que han asistido la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y el president de la Generalitat, Ximo Puig, entre otros.

El coordinador institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, José Pío Beltrán, ha explicado tras el acto que el proyecto arrancará con “dos centenares de personas” y “varios millones de presupuesto”, que se tendrá que aumentar en los próximos meses.

Ha defendido que “dentro del movimiento para tener un sistema de innovación diferente”, este centro ofrece “un nuevo modelo”, que permitirá que científicos de la empresa Biópolis, y posteriormente de otras, “trabajen allí con científicos públicos”.

“Es un ensayo innovador en España con el que queremos ver si somos capaces de romper la barrera entre la ciencia pública y los sectores productivos”, ha indicado.

Según ha resaltado, la Biología de Sistemas se centra en “entender los seres vivos para programar aspectos de interés como fármacos” y ha concretado que trabajarán fundamentalmente con microbios y que las aplicaciones van desde la industria alimentaria, la biotecnología o el medio ambiente.

Según José Pío Beltrán, esta iniciativa, tanto en el tipo de investigación como en el modelo, sigue la estela de experiencias contrastadas en Inglaterra y Holanda y ha explicado que esta disciplina ha realizado avances concretos como “hacer en plantas anticuerpos para detectar el ébola”.

El presidente del CSIC ha destacado que con la rúbrica de hoy “culmina el proceso de creación de un centro de investigación multidisciplinar”, que arrancó en noviembre de 2011, y que es el centro número 123 del Consejo -el 52 de carácter mixto-, y el undécimo que se ubica en la Comunitat Valenciana.

Ha resaltado que se plantea como nuevo modelo de colaboración público-privada con empresas que se suma “al arsenal de nuevas herramientas para estimular la transferencia del conocimiento y las aplicaciones de la ciencia” y ha considerado que es un acto “importante para el sistema español de I+D”.

El rector Esteban Morcillo ha incidido en el hecho de que una empresa como Biópolis, participada por CSIC, forme parte de la iniciativa científico-tecnológica “demuestra y visualiza la necesidad creciente de implantación de transferencia de conocimiento en un escenario nuevo, que es el cambio del modelo productivo”.

Etiquetas
stats