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Nokia pierde 513 millones de euros netos hasta marzo por la compra de Alcatel

Nokia pierde 513 millones de euros netos hasta marzo por la compra de Alcatel

EFE

Helsinki —

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La compañía tecnológica finlandesa Nokia tuvo una pérdida neta atribuida de 513 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 177 millones que ganó en el mismo periodo de 2015, por la compra de Alcatel-Lucent, su rival franco-estadounidense, informó hoy la empresa.

El beneficio bruto de Nokia entre enero y marzo ascendió a 1.554 millones de euros, un 31 % más en términos interanuales, pero el fuerte aumento de los gastos tras adquirir Alcatel generó una pérdida operativa de 712 millones de euros, frente a los 228 millones de ganancia del primer trimestre de 2015.

Segun Nokia, su beneficio neto tras excluir los costes derivados de la compra de Alcatel y otras partidas extraordinarias ascendió a 139 millones de euros, un 24 % menos que en el primer trimestre del año anterior.

La adquisición de Alcatel-Lucent, una operación valorada en cerca de 15.600 millones de euros y completada a principios de enero, permitió al grupo finlandés aumentar su facturación un 87 %, hasta los 5.499 millones de euros.

En cambio, si se comparan estos resultados trimestrales con los que obtuvieron la suma de Nokia y Alcatel hace un año, la facturación se redujo un 9 %, debido principalmente a la menor demanda de redes inalámbricas de cuarta generación (4G) en casi todo el mundo.

“Si bien la disminución de nuestros ingresos fue decepcionante, se debió en gran medida al negocio de redes móviles, donde lo difícil del entorno no es ninguna sorpresa”, señaló en un comunicado el consejero delegado de Nokia, Rajeev Suri.

La única zona geográfica en la que Nokia aumentó sus ventas en este trimestre fue Latinoamérica, donde su facturación creció un 6 % interanual comparada con la de Nokia/Alcatel, hasta los 340 millones de euros.

En cambio, disminuyó un 17 % en Norteamérica, su mayor mercado actualmente (hasta 1.582 millones de euros), un 11 % en Oriente Medio y África (393 millones), un 5 % en China (572 millones) y un 3 % en Europa (1.203 millones).

Tras deshacerse de sus negocios de telefonía móvil y mapas digitales y absorber a su rival Alcatel-Lucent, Nokia ha reestructurado sus actividades alrededor de tres grandes áreas: redes móviles y fijas, redes IP y aplicaciones, y gestión de patentes (a través de la división Nokia Technologies).

Esta reestructuración supondrá el despido de miles de empleados en todo el mundo, un ajuste que golpeará con especial dureza en Finlandia, donde se suprimirán unos 1.300 puestos de trabajo, cerca del 20 % del total.

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