Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Noviembre, un mes cargado de lluvias de estrellas aunque poco espectaculares

Noviembre, un mes cargado de lluvias de estrellas aunque poco espectaculares

EFE

Madrid —

0

El mes de noviembre trae consigo tres lluvias de estrellas, las leónidas, las táuridas sur y las táuridas norte; esta última, aunque débil, llega este fin de semana.

Las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas.

Así, las táuridas, tanto la sur como la norte, son lluvias de estrellas procedentes de los restos del cometa Encke: estos, al pasar por la atmósfera terrestre, se calientan por fricción y se vaporizan a gran altura durante unos segundos, en los cuales brillan como estrellas fugaces.

Las táuridas sur, más meriodinales, tuvieron su máximo el pasado 5 de noviembre, mientras que las táuridas norte lo tendrán esta noche y la de mañana.

Las táuridas cruzan el cielo a una velocidad muy lenta, a tan solo 29 kilómetros por segundo, nada que ver con las perseidas -en agosto- que viajan a 59 kilómetros por segundo, señala el portal Eltiempo.es, que recuerda que esta lluvia de estrellas no es de las más activas.

Cuenta con unos 5 meteoros por hora, lo que significa que “hay que tener más paciencia para observarlas”.

Además, esta noche va a ser complicado observarlas en muchos puntos de España, pues habrá bastantes nubes medias y altas que restarán visibilidad.

Los que estén en puntos del suroeste, como Extremadura y Andalucía, y también en el oeste de Castilla y León y Castilla-La Mancha, además de en Mallorca, Menorca e islas más orientales de Canarias, tendrán más suerte: los cielos estarán más despejados.

Donde va a ser muy difícil verlas será en las regiones del Cantábrico, ya que las nubes no se van a marchar en toda la noche, según las mismas fuentes.

Durante la noche del sábado al domingo habrá mejor visibilidad: apenas se encontrarán nubes, por lo que se podrían ver desde casi cualquier punto -sólo habrá en Galicia, norte de Navarra y zonas montañosas del interior-.

La siguiente lluvia de estrellas será las leónidas -del cometa Tempel Tuttle-, que se dará alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa, según el Observatorio Astronómico Nacional.

Etiquetas
stats