Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Obama designa a un antiguo asesor para encabezar la comisión sobre ciberseguridad

Obama designa a un antiguo asesor para encabezar la comisión sobre ciberseguridad

EFE

Washington —

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy a Tom Donilon, ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, para encabezar una Comisión sobre Ciberseguridad que deberá entregarle un informe con recomendaciones antes de final de año.

Obama se reunió en el Despacho Oval con Donilon y con Sam Palmisano, exconsejero delegado del grupo informático IBM y quien desempeñará el cargo de vicepresidente de la comisión.

El presidente estadounidense anunció la creación de esa Comisión sobre Ciberseguridad el pasado 9 de febrero al presentar su plan presupuestario para el año fiscal 2017, que comienza en octubre próximo.

Ese plan presupuestario, con un valor de 4,1 billones de dólares, incluye una partida de 19.000 millones de dólares para reforzar la ciberseguridad, un 35 % más de lo previsto en el ejercicio anterior.

La tarea de la comisión encabeza por Donilon, que fue el principal asesor en materia de seguridad de Obama hasta mediados de 2013, será presentar una serie de recomendaciones sobre “las medidas que pueden adoptarse en la próxima década para mejorar la seguridad cibernética”, detalló la Casa Blanca.

Así, la comisión deberá entregar un informe con conclusiones y recomendaciones específicas antes del 1 de diciembre, según precisó Obama durante unas breves declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

El presidente indicó que la comisión se centrará en “los desafíos a largo plazo”, y sostuvo que se trata de una tarea “extremadamente complicada y muy técnica”.

En abril pasado, Obama creó por decreto un régimen de sanciones que se aplicarán a individuos o entidades extranjeras responsables de ataques cibernéticos o ciberespionaje.

Con esa orden se abrió la puerta a futuras sanciones contra individuos y empresas a los que Estados Unidos acusa de ciberespionaje y establecidos en países como China y Rusia, así como a nuevas penalizaciones por el ciberataque sufrido por la compañía Sony a fines de 2014 y del que el Gobierno de Obama responsabilizó a Corea del Norte.

Además de Sony, bancos, empresas como la cadena de tiendas Target o la aseguradora Anthem, y la Oficina de Gestión de Personal del Gobierno federal también fueron víctimas de los piratas informáticos durante el año pasado.

Etiquetas
stats