Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE tacha de “burla” la Agencia de Investigación y cree que “nace muerta”

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha calificado hoy de “burla a la comunidad científica” la aprobación sin consenso de la Agencia Estatal de Investigación, que, a su juicio, “nace muerta”.

Así lo ha señalado a Efe la secretaria de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, para quien esta Agencia supone la “antítesis” de una política de Estado en ciencia.

“Quedan 25 días para un previsible cambio de Gobierno” y la aprobación de la Agencia es “la antítesis de una política de Estado, que es lo que tendría que ser la ciencia”, según González.

En este sentido, ha recordado que su partido se ha comprometido a llegar a un gran pacto por la ciencia y “ellos -el Ejecutivo- están imponiendo a 25 días del previsible cambio de Gobierno un modelo de agencia sin consensuar, dando la espalda a la comunidad científica”.

González, quien ha apuntado que este modelo está “muy alejado” del modelo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), ha criticado que el director del organismo vaya a ser nombrado por el Consejo Rector en base solo a tres nombres propuestos por la Secretaría de Estado de I+D+i: “que se restrinja la elección a tres propuestas del Gobierno es una burla”.

Según la dirigente socialista, si su partido llega al Gobierno, se sentará con la comunidad científica para pactar un modelo consensuado.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación de la Agencia Estatal de Investigación, un organismo que se encargará de la financiación, evaluación y asignación de fondos para la investigación y desarrollo (I+D), y cuya puesta en marcha recogía la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

Dicha norma mandaba la creación de este agente financiador de la ciencia sin aumento del gasto público y en el plazo de un año (2012).

Etiquetas
stats