Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Perú comienza la suspensión de casi un millón de líneas móviles no registradas

Perú comienza la suspensión de casi un millón de líneas móviles no registradas

EFE

Lima —

0

Las empresas de telecomunicaciones de Perú comenzaron a aplicar hoy el “apagón telefónico”, que implica la suspensión del servicio a todas las personas que tengan más de diez líneas móviles de prepago y que no las hayan validado, informaron fuentes oficiales.

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó la semana pasada que esta medida se aplicará a cerca de un millón de líneas de telefonía celular si sus usuarios no prueban su identidad ante las empresas operadoras.

El Osiptel señaló que la validación debe hacerse mediante el Sistema de Verificación Biométrica de Huella Dactilar del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El presidente del consejo directivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz Díaz, explicó que en la primera etapa del “apagón telefónico”, las empresas operadoras informaron que 33.703 usuarios son titulares de más de diez de estas líneas.

La subgerente del Osiptel, Rosario Chuecas, informó que el 8 de octubre próximo se dará de baja definitiva a todas las líneas cuyos usuarios con más de diez líneas que no hayan cumplido con la validación.

La medida fue anunciada durante el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) como una forma de combatir al crimen organizado y las extorsiones que, en su mayoría, se hacen desde teléfonos celulares no identificados.

“Hay delitos, como extorsiones, que se cometen con celulares que están a nombre de una determinada persona, pero esa persona ni siquiera sabe que ese celular prepago estaba a su nombre. Para evitar eso se realiza el apagón telefónico”, explicó Chuecas.

Etiquetas
stats