Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Agencia Española de Protección de Datos abre una investigación por el robo de datos de Yahoo!

elDiarioes Cultura

Madrid —

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto una investigación de oficio por el robo de información de mil cuentas de Yahoo!, con el objetivo de analizar las medidas de seguridad que la compañía tecnológica ha puesto en marcha para proteger a sus usuarios.

En este momento “hay que ver las medidas y la diligencia que haya desarrollado la compañía en cuanto a las medidas de seguridad”, ha explicado hoy a la prensa la directora de la AEPD, Mar España.

Yahoo! admitía anoche que le han robado información privada de más de mil millones de cuentas y que no ha sido capaz de identificar al responsable de esta intrusión.

La directora de la AEPD ha indicado que ha notificado la apertura de la investigación al resto de autoridades europeas de protección de datos a través del Grupo de Trabajo del Artículo 29 para coordinar esfuerzos.

Una colaboración con las autoridades europeas

“Es algo que afecta a nivel mundial, es absurdo que la investigación se centre en el ámbito nacional y lo que vamos a hacer es combinar todas las actuaciones por parte de las autoridades europeas, que tienen mucha más fuerza”, ha precisado.

España ha incidido en que una de las “grandes ventajas” del nuevo reglamento europeo de protección de datos son la extraterritorialidad y el ámbito de aplicación de las leyes.

Yahoo! no ha hecho una “notificación individualizada” a las autoridades nacionales para aclarar cuántos usuarios se han visto afectados en cada país, si bien la directora de la AEPD ha recordado que el nuevo reglamento obliga a notificar este tipo de brechas de seguridad.

“En ese caso, podría ser objeto de sanción, pero en el momento actual lo importante es que podamos verificar desde el Grupo de Trabajo del 29 que Yahoo! ha adoptado todas las medidas correctoras para garantizar la seguridad de sus usuarios”, ha aseverado.

Por último, España ha pedido a las personas con cuentas en Yahoo! que sigan todas las recomendaciones de seguridad propuestas por la compañía.

Etiquetas
stats