Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe del Proyecto Galileo admite que el brexit afectará a este sistema

El jefe del Proyecto Galileo admite que el brexit afectará a este sistema

EFE

Santander —

0

El jefe del Proyecto Galileo, el español Javier Benedicto, ha reconocido hoy en Santander que el brexit “afectará” al desarrollo de este sistema de navegación por satélite impulsado por la Agencia Espacial Europea, pero ha añadido que están trabajando para garantizar la continuidad del programa.

“Sí que afectará”, ha dicho Benedicto en declaraciones a la prensa antes de participar en el 31º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, que se celebra hasta mañana, miércoles, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Reino Unido “ha jugado un papel muy importante en el desarrollo del sistema. Tenemos industriales que hoy en día todavía trabajan para el programa. Estamos viendo como negociar industriales de sustitución”, ha explicado.

Tras recordar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) “está todavía por negociar”, ha reconocido que “va a ser muy difícil que un país que no forma parte de la Unión Europea tenga un papel importante industrial en temas de seguridad”.

El Reino Unido “tendrá que negociar un acuerdo de seguridad con la UE. Hasta que ese acuerdo no esté vigente, habrá una discontinuidad seguramente a nivel de las actividades”, ha explicado.

“Si sucede -ha añadido-, sucederá en marzo de 2019, que es la fecha prevista de desconexión. De aquí a entonces tenemos tiempo para poner en práctica algunas soluciones industriales que nos van a permitir garantizar la continuidad del programa”.

Ha destacado, no obstante, que “hay muchos otros aspectos del sistema a nivel tecnológico” en los que el Reino Unido “va a poder contribuir”.

En este sentido, ha destacado que hay países como Noruega o Suiza, que no forman parte de la UE y que tienen acuerdos de cooperación con Europa que les permiten participar en el proyecto.

Benedicto ha explicado que el sistema operacional Galileo, que entró en funcionamiento en diciembre de 2016, actualmente tiene 18 satélites en órbita, del total de 30 con los que prevé contar, y ya está ofreciendo los servicios iniciales.

Desde que comenzó el programa, el sistema Galileo ha supuesto una inversión pública de unos 10.000 millones de euros, a los que se sumarán a partir de este momento unos 1.000 millones por año, “que es el coste de operar el sistema e innovar para poder mejorar las prestaciones del sistema en los años próximos”, ha explicado.

En la actualidad, el 99 % de los chips de navegación por satélite están ya equipados con Galileo, que ofrece “unas prestaciones a nivel de precisión que son 10 veces superiores a lo que es el GPS”.

Frente a la precisión del orden de 5-10 metros del GPS, “Galileo está dando ya una precisión del orden de 1 metro” y se está trabajando para que dentro de pocos años pueda dar “precisiones de pocos centímetros en tiempo real”, lo que es “muy importante” para aplicaciones como los vehículos autónomos, que “necesitan muchísima precisión”, ha explicado.

Galileo cuanta con un sistema civil para aplicaciones civiles y un servicio restringido, de uso exclusivo para los Gobiernos, las fuerzas de seguridad y los servicios de intervención sobre el terreno cuando hay situaciones de alarma.

El sistema es interoperable con el resto de sistemas de navegación, es decir, que el receptor puede combinar las señales de todos ellos y con ellos construir así una mejor posición.

La Agencia Espacial Europea tiene ya cuatro satélites prácticamente listos para empezar la campaña de lanzamiento, que comenzará seguramente la semana próxima y se prolongará durante unos 3 meses antes de su lanzamiento, previsto para el próximo 12 de diciembre.

La campaña de lanzamiento de los cuatro siguientes, que también están prácticamente listos, empezaría en enero del año próximo y el lanzamiento en primavera de 2018.

Ha destacado el papel “muy importante” que juegan las empresas españolas en el proyecto, que se encargan incluso de los algoritmos “que están en el corazón del sistema”.

Benedicto se ha referido a los fallos detectados en algunos de los relojes que volaban en los satélites, pero ha recalcado que se han corregido para los próximos satélites que van a lanzarse en diciembre.

“Hemos tenido muchísimos problemas. Galileo es un sistema que por definición ha tenido que ser innovador y por innovador estamos siempre en la frontera de lo que se puede hacer”, ha resumido.

Etiquetas
stats