Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy: España tiene un buen sistema de I+D+i, aunque se puede mejorar

Rajoy: España tiene un buen sistema de I+D+i, aunque se puede mejorar

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que España tiene un buen sistema de ciencia, con buenos investigadores, centros de primer orden, infraestructuras punteras y participación en algunas de las instalaciones científicas mundiales más importantes, aunque, “como en todo, se puede y se debe mejorar”.

Rajoy respondía así a la diputada socialista Margarita Robles, quien en su intervención en la sesión de control del Congreso ha lamentado que el Gobierno esté “hipotecando el presente y el futuro del país porque un país que no invierte en I+D está condenado a no tener progreso económico”.

Robles ha recordado que España dedica a la I+D+i el 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 2,3 por ciento de media europea, y que en los últimos años más de 27.000 investigadores se han quedado sin trabajo y otros 30.000 se han ido fuera del país porque el Gobierno “les está condenando al exilio”.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha recriminado a la diputada socialista que hable de progreso económico porque el PSOE carece de “autoridad moral” para ello, después de gobernar “cinco años de crecimiento negativo y de pérdida de empleo en España”.

Rajoy ha recordado que la inversión en ciencia empezó a descender en 2009, “después de cinco años seguidos de recesión gracias a su progreso económico que afectó a todos los sectores políticos”.

Después, “la política cambió”, aumentó el empleo, la economía, y la recaudación y en 2014 el Gobierno hizo “una apuesta clara por la ciencia”, y en 2016 se consolidó un incremento del 11 %.

Para Rajoy, “hay cosas que conviene recordar” como que somos el tercer país que más proyectos consigue en el programa Horizonte 2020, el cuarto por retornos y el que más proyectos lidera en la UE.

Además, la ciencia española que “es de primer orden”, participa y lidera programas internacionales muy ambiciosos como la red de telescopios Cherenkov en Canarias o el supercomputador Marenostrum de Barcelona, ha puntualizado Rajoy.

“Vamos por el buen camino y seguiremos haciendo una apuesta por la ciencia y la innovación en España”, ha concluido.

Etiquetas
stats