Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

República Dominicana declara alerta en todo el país por el poderoso huracán Irma

República Dominicana declara alerta en todo el país por el poderoso huracán Irma

EFE

Santo Domingo —

0

El Gobierno dominicano declaró hoy distintos niveles de alerta en todo el país por la amenaza del poderoso huracán Irma, que subió este martes a categoría 5 en su ruta hacia el Caribe, y reiteró hoy que está “preparado” para enfrentar los daños que pueda causar.

El presidente del país, Danilo Medina, pasó balance a la situación con las distintas instituciones que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), entre ellos, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Obras Públicas, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Estas instituciones activaron sus planes de contingencias para hacer frente a posibles daños, informó tras el encuentro con Medina, el director del COE, el general Juan Manuel Méndez.

En una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, Méndez explicó que se declaró alerta roja (máxima) para 8 de las 32 provincias del país; mientras que 14 están en amarilla (intermedia) y las restantes 10 se encuentran en alerta verde (mínima).

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi.

En la misma rueda de prensa, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, insistió que el Gobierno está preparado para enfrentar cualquier eventualidad.

A la vez, recordó que Irma es el huracán más poderoso que amenaza al país desde David, en agosto de 1979, por lo que la población debe estar atenta y tomar las medidas de lugar.

El Gobierno, subrayó el ministro, “ha tomado todas las previsiones para salir de cualquier situación que se pueda presentar, pero eso no quiere decir que podamos evitar que el huracán pasé, eso no está en manos del Gobierno”.

La República Dominicana emitió hoy alerta de condiciones de huracán desde Cabo Engaño, en el este del país, hasta Bahía de Manzanillo, y alerta de condiciones de tormenta desde Cabo Engaño hasta la isla Saona, debido a la evolución del huracán Irma, que se espera que afecten el país a partir de la mañana del jueves.

En un comunicado, la Oficina Nacional de Metrología (Onamet) explicó que la alerta significa que en un período de 48 horas o menos las zonas bajo alerta podrían sentir al menos uno o dos de los efectos asociados al sistema tropical, como son lluvias intensas, vientos fuertes, así como mareas u olas anormales.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso hoy que todos los embalses del país sean desaguados a niveles mínimos para almacenar los volúmenes de agua que pueda dejar a su posible paso por el país el huracán Irma.

La Defensa Civil dominicana dispone de unos 3.200 albergues, mientras que el Ministerio de Defensa anunció hoy que sus unidades de rescate, mitigación de desastres y ayuda humanitaria “están listas” para encarar cualquier situación por el fenómeno.

Irma subió a categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, mientras continúa su desplazamiento rumbo a las Antillas Menores, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El “extremadamente peligroso” huracán Irma, el cuarto de la temporada ciclónica en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 280 km/h y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al este-sureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Etiquetas
stats