Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Rey Jaime I invertirán el dinero del premio en proyectos y en su difusión

EFE

Valencia —

0

Los galardonados con los Premios Rey Jaime I de 2016, dotados con 100.000 euros cada uno de ellos, tienen previsto destinar su importe principalmente al desarrollo de proyectos de investigación, a la contratación de jóvenes talentos o a la difusión de las iniciativas que llevan a cabo.

Tras recibir el galardón en un acto celebrado en al Lonja de Valencia, Francisco Mojica, Premio de Investigación Básica, ha afirmado que tiene “mucha ilusión” en dedicar el premio a la divulgación de la labor que llevan a cabo, de cuya importancia no había sido consciente hasta ahora.

“Es una posibilidad de transmitir a la sociedad cosas muy bonitas, y la sociedad cuando le hablas bien y claro de las cosas preciosas que tiene la ciencia responde de una forma alucinante, te lo agradece muchísimo y es tremendamente gratificante”, ha manifestado.

Mojica ha indicado en consecuencia que le gustaría organizar alguna iniciativa en esa dirección, aunque eso “supone mucho trabajo”, porque hay que hacerlo “bien” y no “de cualquier manera”, lo cual supone “no solo dinero, sino dedicación y buscar a alguien competente” para que le ayude.

Miguel Bastos Araujo, Premio de Protección del Medio Ambiente, ha explicado que una parte del dinero lo dedicará a celebrar un seminario internacional, en el que se desarrolle una nueva agenda para investigar los impactos del cambio climático en la biodiversidad.

Elías Campo, Premio de Investigación Médica, ha indicado que el dinero de este premio les ayudará a mantener por un tiempo los salarios de los jóvenes investigadores con talento, que son “cruciales” en los equipos de investigación, y que se han visto afectados por la disminución de la financiación.

El Premio Rey Jaime I de Economía, Alber Marcet, ha afirmado que tiene previsto destinar los fondos del galardón a la contratación de jóvenes investigadores para que contribuyan al desarrollo de las investigaciones que llevan a cabo, algo que hasta ahora están haciendo “en la medida” que pueden.

Alberto Gutiérrez Garrido, Premio Jaime I al Emprendedor, ha asegurado que destinará “de forma íntegra” el dinero a proyectos nuevos y a emprendedores, y así ha recordado que está vinculado a la aceleradora Plug and Play, donde elegirá cuatro o cinco proyectos en los que quiera involucrarse personalmente para invertir el premio.

Finalmente, el premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías, Hermenegildo García Gómez, ha indicado que aún no ha pensado a qué destinará el premio, aunque quiere destinar una parte del dinero a hacer un donativo para contar con un becario en el Instituto de Tecnología Química, en el que lleva a cabo su labor.

Etiquetas
stats