Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Samsung no pagará los 399 millones de dólares que Apple le reclama por plagio

El Supremo de EE.UU. falla a favor de Samsung en una disputa por patentes con Apple

elDiarioes Cultura

El Tribunal Supremo de EEUU falló el martes a favor de Samsung, eximiendo a la empresa surcoreana de pagar 399 millones de dólares a Apple. La firma que preside Tim Cook les acusó en 2011 de haber plagiado determinados componentes que integran sus teléfonos móviles y de haber obtenido beneficios al copiar partes del diseño patentado de sus iPhones. Un año después, un jurado federal ratificó la condena a Samsung.

Pero ha tenido que ser la juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor quien desestime la demanda de Apple al considerar que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono. La sentencia, con ocho votos a favor y cero en contra, sostiene que una persona que ha violado la ley de patentes no tiene siempre que entregar todos sus beneficios obtenidos de la venta de productos que utilizan diseños robados, siempre y cuando el diseño cubra solo determinados componentes y no todo el producto.

Según el portavoz de Apple, Josh Rosenstock, la compañía se mantiene “optimista con que las Cortes inferiores manden en el futuro una mensaje fuerte acerca de que robar no está bien”. Pero el Tribunal de Apelaciones de EEUU, que era quien debía determinar la multa a pagar de Apple, no ha fijado ninguna cantidad ni trazado ningún mapa de ruta para los jueces en los casos sucesivos en el futuro.

“Es una victoria para Samsung y todos aquellos que promueven la creatividad, la innovación y la competencia leal en el mercado”, expuso la empresa surcoreana en un breve comunicado, que también califica la sentencia como una “decisión histórica”.

Una batalla que viene de largo

Apple demandó a Samsung en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado modelos como el Galaxy S II.

Samsung está acusado de haber robado tres características patentadas por Apple: el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los iconos de las aplicaciones. Como resultado del litigio, un tribunal ordenó a Samsung pagar a Apple una indemnización de cerca de 930 millones de dólares (867 millones de euros), de los que ya ha pagado 548 millones de dólares (511 millones de euros).

En 120 años el Tribunal Supremo no ha estudiado un caso de patentes y la última vez que lo hizo fue en la década de 1870 para mediar en una disputa sobre el diseño de los mangos de cucharas.

Etiquetas
stats