Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seleccionan a la primera mujer alemana que viajará al espacio como astronauta

Seleccionan a la primera mujer alemana que viajará al espacio como astronauta

EFE

Berlín —

0

Una iniciativa privada alemana seleccionó hoy a las dos finalistas que se formarán durante los próximos dos años como astronautas para que una de ellas se convierta en 2020 en la primera mujer del país que salga al espacio.

El proyecto, pendiente aún de lograr toda la financiación que precisa y apoyado por el Ministerio alemán de Economía, pretende llamar la atención sobre la escasa proporción de mujeres en carreras profesionales científicas y tecnológicas y animar a niñas a decantarse por este tipo de estudios.

Insa Thiele-Eich, meteoróloga de 31 años especializada en cambio climático, y Nicola Baumann, ingeniera industrial y piloto de cazas del ejercito alemán 33 años, fueron las dos seleccionadas en la fase final de un proceso al que se presentaron hace quince meses más de 400 candidatas.

“Se ha cumplido un sueño de mi infancia”, aseguró Baumann en un acto publico Berlín al saber que había sido elegida como una de las dos finalistas, aunque reconoció de seguido que éste es el “primer paso” para de verdad salir al espacio.

Thiele-Eich, hija de un astronauta alemán, aseguró por su parte que hasta dentro de “unos días o unas semanas” no empezará realmente a ser consciente de lo que significa la decisión del jurado que la seleccionó.

Las dos finalistas se formarán a partir del tercer trimestre de este año y por al menos dos años como astronautas y entonces se decidirá quién vuela en 2020 a la Estación Espacial Internacional (ISS) y quien queda como posible sustituta.

Las otras cuatro candidatas que no pasaron el corte en la última fase se mantendrán en la reserva, ya que, a juicio del jurado, cumplen también con los estándares internacionales necesarios convertirse en astronautas.

“Los alemanes tenemos que estar orgullosos de todas ellas”, aseguró el miembro del jurado Ulrich Walter, profesor en la Universidad de Múnich y uno de los once hombres de nacionalidad alemana que ha estado en el espacio.

La ministra de Economía, Brigitte Zypries, que también apoya el proyecto, se mostró convencida de que la iniciativa “alentará a muchas mujeres y niñas a ir por su propio camino”.

“Son buenos ejemplos para entusiasmar a otras mujeres jóvenes por las profesiones técnicas y científicas”, afirmó.

Pendiente está aún de asegurarse el total del dinero necesario para esta iniciativa que, además de varias empresas como patrocinadores, busca fondos a través una campaña de crowdfunding.

Etiquetas
stats