Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo un 15 % de los profesionales del sector de las TIC en España son mujeres

EFE

Bruselas —

0

Sólo el 15,4 % de los especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en España eran mujeres en 2016, una cota poco inferior a la de la Unión Europea (UE) que se situó en el 16,7 %, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En España, el 84,6 % de los profesionales de las tecnologías de la información eran hombres, un sector que en 2016 acaparó el 3 % de la oferta total de empleo en el país.

Sin embargo, las empresas españolas fueron las que menos dificultades tuvieron en toda la Unión para cubrir una vacante de especialista en TIC, ya que sólo un 17 % de compañías afirmó haber tenido complicaciones en la búsqueda de profesionales del sector, según Eurostat.

En la UE, el 41 % de empresas que trató de contratar a profesionales TIC tuvo dificultades, siendo la República Checa el país en el que más difícil fue encontrar a un especialista en el sector, con un 66 % de empresas que reportaron dificultades.

El perfil que arroja Eurostat del profesional de las TIC en Europa es el de un varón, menor de 35 años y con educación superior.

Las mayores tasas de hombres en el sector se dieron en Eslovaquia (90,8 %), República Checa (88,8 %), Malta (88,3 %), Grecia (87,3 %), Hungría (86,9 %) y Croacia (86,7 %), mientras que las menores se registraron en Bulgaria (69,8 %), Rumanía (73,7 %) y Letonia y Lituania (ambas 75,2 %).

Las cifras muestran que las mujeres están “insuficientemente representadas” entre los especialistas TIC en todos los Estados miembros, un contraste “llamativo” con la proporción en el empleo total, donde los géneros están más igualados (53,9 % de hombres y 46,1 % de mujeres), según Eurostat.

En 2016, el sector de las tecnologías de la información y comunicación dio empleo a 8,2 millones de personas a nivel comunitario, lo que supuso el 3,7 % del empleo total en la UE.

Los Estados con más trabajadores TIC en 2016 fueron Reino Unido (1,6 millones de personas), Alemania (1,5 millones) y Francia (1 millón), que sumaron entre los tres la mitad de empleos en el sector.

Por otra parte, España fue en 2016 el tercer país de la UE con mayor proporción de especialistas en TIC que tenían educación superior, con un 79,1 %, una media superior a la de la UE (56,5 %) y sólo inferior a la de Irlanda (82,4 %) y Lituania (80,7 %).

Etiquetas
stats