Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicepresidente uruguayo denuncia cambios difamatorios en su perfil de Wikipedia

Vicepresidente uruguayo denuncia cambios difamatorios en su perfil de Wikipedia

EFE

Montevideo —

0

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó una denuncia ante la sección de Crimen Organizado de la Justicia de su país debido a que alguien publicó información difamatoria e insultos acerca de él y de su padre en la enciclopedia digital Wikipedia, dijeron hoy a Efe fuentes cercanas al político.

Sendic presentó la denuncia el pasado 19 de enero a través del secretario de la Comisión Administrativa del Senado, Wilder Leal, debido a que en el momento en el que se percató de los hechos estaba de vacaciones en Brasil, un periodo en el que su casa en Montevideo también sufrió un intento de robo.

Según explicaron las fuentes, en Wikipedia se decía que Sendic era un “corrupto y un mentiroso” y que había llevado a la ruina a la petrolera estatal Ancap, la cual presidió entre 2008 y 2013, y que fue investigada por una comisión parlamentaria para determinar si hubo irregularidades en su gestión entre 2000 y 2015 debido al millonario déficit que acumuló.

Asimismo, en la enciclopedia digital se tildaba de “asesino” al padre del vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic Antonaccio, fundador y líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla urbana que tuvo su auge en el país suramericano en las décadas de 1960 y 1970 y de la cual formó parte, por ejemplo, el expresidente José Mujica (2010-2015).

Las fuentes consultadas también indicaron que ya se conoce la identidad del autor de los cambios en Wikipedia, supuestamente “un hombre uruguayo de unos 50 años” del que se está investigando si tiene alguno tipo de intencionalidad política.

La información sobre Sendic en la citada enciclopedia ya ha sido corregida -de momento se desconoce con exactitud cuánto tiempo estuvieron en la red las difamaciones- y la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio del Interior está al frente de la investigación para determinar la IP y el lugar desde donde se llevaron a cabo los hechos.

Etiquetas
stats