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Vietnam redobla sus esfuerzos para controlar internet

Vietnam redobla sus esfuerzos para controlar internet

EFE

Ho Chi Minh (Vietnam) —

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El aumento de la contestación ciudadana en blogs y redes sociales ha obligado al régimen socialista de Vietnam a redoblar esfuerzos para controlar los contenidos de internet, para lo que busca la colaboración de grandes empresas como Google y Facebook.

Una de las medidas más llamativas ha sido la creación en diciembre de la llamada Fuerza 47, una unidad militar de 10.000 agentes que pretende combatir los “puntos de vista equivocados” en la red.

“El objetivo es proteger las opiniones del Partido Comunista. Lo que significa que quieren controlar la opinión pública en internet”, explica a Efe el activista político Nguyen Chi Tuyen.

Tuyen, acostumbrado a compartir visiones críticas con el Gobierno en las redes sociales, asegura, no obstante, que ni él ni sus colegas activistas esperan que esta nueva unidad les cree problemas adicionales.

“Antes de la creación de la Fuerza 47, el Departamento de Propaganda admitió que cuentan con miles de 'formadores de opinión'. Y a pesar de ello en los últimos años hemos publicado lo que hemos creído oportuno”, afirma, consciente de que la difusión de opiniones disidentes conlleva el riesgo de cárcel.

Human Rights Watch (HRW) estima que al menos 100 personas están en prisión por motivos ideológicos o religiosos en todo el país.

A diferencia de China, que bloquea sitios como Facebook, Youtube, Twitter e Instagram, Vietnam mantiene una libertad de navegación, e intenta contrarrestar el creciente número de voces disidentes con más vigilancia y, según HRW, “persiguiendo a activistas que crean opinión”.

Facebook, la red más popular, sufrió intentos de censura estatal durante sus primeros años en Vietnam, pero la falta de medios del régimen y la habilidad de los internautas para burlar los controles le han permitido expandirse y alcanzar los 64 millones de usuarios entre una población total de 95 millones.

El antiguo primer ministro Nguyen Tan Dung reconoció en 2013 que era imposible prohibir la red social creada por Mark Zuckerberg y que el Gobierno debía utilizarla en su favor para difundir su propia información.

“Todos tenéis Facebook en vuestros teléfonos, no podemos prohibirlo”, dijo a los miembros de su gabinete.

La estrategia adoptada desde entonces ha sido la negociación para conseguir la colaboración de las empresas.

El pasado 11 de enero, el Ministerio de Información anunció que Facebook ha eliminado 670 cuentas que son falsas o difunden “propaganda antigubernamental”, aunque ha mantenido más de 4.000 contra el criterio del régimen.

La empresa estadounidense, criticada por el Gobierno en los últimos meses por no ser “cooperativa”, se ha comprometido a colaborar con el régimen socialista para construir un “entorno cibernético sano”.

Youtube (perteneciente a Google) ha sido más receptivo a las exigencias gubernamentales al eliminar durante el pasado año 4.500 de los 5.000 vídeos señalados como “tóxicos” por las autoridades.

Un ejecutivo de una agencia de publicidad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) revela a Efe cómo el Partido Comunista recurre a presiones económicas para conseguir sus propósitos.

“Youtube es muy eficaz para promocionar productos en Vietnam, pero entre marzo y julio del pasado año, varios de nuestros clientes nos pidieron que dejáramos de emplear ese canal porque querían mantener una buena relación con el Gobierno”, comenta el ejecutivo, que prefiere no dar su nombre.

“Solo cuando Youtube empezó a borrar vídeos antigubernamentales, nuestros clientes aceptaron volver a anunciarse en ese canal”, relata.

Además del blindaje contra la disidencia en el interior del país, Vietnam también se ha puesto en guardia contra posibles ciberataques extranjeros, con la creación de un “cibercomando” dependiente del Ministerio de Defensa para proteger la soberanía nacional en internet y evitar el robo de datos militares.

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