Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las 'apps' que tienen acceso a tus fotos saben de dónde vienes y adonde vas

El mapa de las localizaciones de Krause

elDiarioes Cultura

Con cada permiso que otorgamos a una aplicación revelamos una capa de nuestra privacidad. It's in the metadata darling, podría decirse. Y ahora viene un desarrollador de sistemas de Apple a demostrarlo gracias, precisamente, a una app de su creación.

Se llama Felix Krause y es uno de los miles de programadores de iOS, el sistema operativo de los iPhone. Ha descubierto cómo, gracias a los metadatos de una fotografía, una app cualquiera puede saber la ubicación donde fue realizada y casi con toda seguridad, la localización del usuario.

“Si una app consigue permiso para acceder a la galería de fotos, entonces conseguirá acceso completo a los metadatos de la foto además, incluyendo la localización exacta, dice Krause. Para demostrarlo, asegura haber construido ”el primer prototipo en menos de una hora“.

A los metadatos que tiene disponibles una app que haya accedido a la galería se les conoce como datos EXIF (Exchangeable Image File Format - Formato de archivo de imagen intercambiable) y no acaban en la ubicación. Krause asegura que también indican el modelo de la cámara, la hora y fecha exactas y la rapidez de la cámara a la hora de tomar la foto.

Para concienciar sobre ello y para que nos pensemos la próxima vez si damos permiso a nuestras apps para que accedan a la galería del móvil, Krause ha creado DetectLocations. Este software hace la prueba en pocos segundos y muestra la precisión de los metadatos que almacena el teléfono.

Como indican en Gizmodo, Apple retiró el framework (un entorno de trabajo) AssetLibrary y pidió a los desarrolladores que empezaran a usar las API de PhotoKit, que no solicita permisos de localización e incluye por defecto los datos del GPS del teléfono en los vídeos y las fotos tomadas. Así que, solo con darle permiso a una app para que acceda a la galería, ya sabe dónde te encuentras. La única forma de detenerlo es negar la autorización

Etiquetas
stats