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Los adolescentes españoles prefieren conectarse a internet que ver televisión

Los adolescentes españoles prefieren conectarse a internet que ver televisión

EFE

Madrid —

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El consumo de internet aumenta considerablemente entre los adolescentes de entre 16 y 17 años, grupo en el que alcanza el 93,3 %, superando el consumo de televisión en esa franja de edad, un 82 %, según el panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

También en el grupo de edad entre los 12 y los 15 años, los niños prefieren internet a la televisión, aunque los porcentajes de consumo son más similares, 87,1 % y 90,8 %, respectivamente, pero esa relación se invierte en edades menores.

En el grupo de edad entre 7 y 11 años, el consumo de televisión alcanza un 88,6 % y el de internet un 74,7 %, mientras que en niños pequeños (entre 3 y 6 años) el consumo de televisión duplica al de internet, 89,4 % frente a 43,6 %.

En lo relativo a los consumos semanales, casi un 14 % de los menores entre 3 y 17 años pasa más de 15 horas delante del televisor y cerca de un 8 % lo hace conectado a internet.

Sólo un 11 % de ese grupo de edad no ve la televisión, mientras el porcentaje de los que no usan internet entre los 3 y los 17 años se incrementa hasta el 25,7 %.

El 35,1 % ve la televisión entre 1 a 5 horas semanales; el 21,8 %, entre 6 y 10 horas, y el 17 %, entre 11 y 15 horas.

En cuanto a internet, el 41,9 % usa internet a la semana de 1 a 5 horas; el 15,5 %, de 6 a 10 horas, y el 6,7 %, de 11 a 15 horas.

El panel de hogares también analiza los contenidos audiovisuales que consumen los menores, ya sea a través de la televisión o internet, que más preocupan a los padres y concluye que son los contenidos pornográficos, racistas o violentos.

A pesar de esa manifiesta preocupación, sólo un 34,8 % de los padres y tutores reconocen la utilización de mecanismos de control parental en el uso de internet de los menores a su cargo.

En este sentido, es remarcable que 9 de cada 10 menores ve la televisión en las zonas comunes del hogar (94,3 % de menores entre 12 y 15 años y 89,2 % de los menores entre 16 y 17).

Por su parte, el 14,4 % de menores entre 12 y 15 años y el 28,5 % de menores entre 16 y 17 años consumen también contenidos audiovisuales a través de una televisión ubicada en su cuarto.

En cambio, el uso de internet en las zonas comunes es algo menor: 78,2 % de menores entre 12 y 15 años y 66 % de menores entre 16 y 17 años. Mientras, aumenta el uso en el cuarto del menor: 32,9 % de menores entre 12 y 15 años y 51,2 % de menores entre 16 y 17 años.

Cuando tenemos en cuenta todas las franjas de edad (incluidos los adultos), el principal medio de transmisión en España sigue siendo la televisión: el consumo de contenidos audiovisuales a través del televisor es de 3,1 horas diarias los días laborales, frente al consumo de casi una hora al día de contenidos audiovisuales a través de la pantalla del ordenador o casi una hora diaria en el teléfono móvil.

El estudio está basado en una encuesta que se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2015 e incluyó a 3.929 hogares y 7.979 individuos.

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