eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Una nueva aplicación crea artificialmente escritura que parece humana

- PUBLICIDAD -
Una nueva aplicación crea artificialmente escritura que parece humana

Una nueva aplicación crea artificialmente escritura que parece humana

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela Politécnica de Montréal (Canadá) han desarrollado una nueva aplicación, llamada Gestures à Go Go (G3), que permite crear artificialmente escritura que parece humana.

Se trata de una nueva herramienta ideada para ser utilizada junto a un sistema de reconocimiento de texto manuscrito y el resultado del trabajo ha sido publicado en la revista ACM Transactions on Intelligent Systems and Technology y demostrado recientemente en el congreso MobileHCI.

El investigador Luis Leiva ha explicado a EFE que actualmente, para poder reconocer escritura manuscrita o símbolos en pantallas táctiles, es necesario recolectar gran cantidad de datos para entrenar adecuadamente "un reconocedor automático".

Dicha recolección de datos, ha subrayado, es costosa, tanto en términos económicos como temporales, ya que hay que buscar usuarios que proporcionen muestras de entrenamiento para datos nuevos.

Con la nueva herramienta, ahora es posible mejorar los sistemas de reconocimiento de escritura sin tener que recurrir a un gran número de usuarios o pedir a éstos que realicen diferentes ejecuciones de la misma palabra o gesto.

Leiva ha indicado que se trata de una aplicación web, especialmente para pantallas táctiles pero también con ratón, "muy intuitiva" y que sirve para analizar la escritura "generando un solo modelo", que contempla toda la variabilidad innata en la persona a la hora de escribir.

De esta forma, se convierte en "un buen reconocedor" porque en vez de "reclutar a cien personas que escriban cien veces algo para generar un modelo, se necesita que diez usuarios lo escriban una sola vez para crear el modelo".

Su uso puede ser útil en la verificación de firmas, especialmente en investigaciones policiales o judiciales porque "con que se escriba algo una vez tienes como lo habría escrito cien veces y con una segunda vez, tendrías 101 modelos y por tanto, "es más fiable".

Ha indicado que también se ha utilizado para diferenciar la manera de escribir de los niños de los adultos y para determinar la existencia de párkinson, al comparar su escritura con un modelo previo representativo de usuarios que padezcan la enfermedad.

"Como solución para reducir los costes actuales, G3 permite crear un modelo cinemático de lo que ha escrito el usuario en una pantalla táctil, por ejemplo, un carácter, una palabra o un símbolo", ha explicado a EFE el investigador del Centro de investigación Pattern Recognition and Human Language Technology (PRHLT) de la UPV, Daniel Martín-Albo.

Según ha indicado, "la modificación de los parámetros de este modelo permite generar muestras sintéticas que imitan el estilo de escritura de esa persona".

Leiva, antiguo investigador del PRHLT y socio fundador de la empresa emergente de la UPV Sciling, ha incidido en que "actualmente la aplicación permite generar 100 muestras sintéticas a partir de una única muestra humana y se puede utilizar desde cualquier navegador web moderno".

Más allá de su aplicación al reconocimiento de escritura o gestos, el trabajo teórico en el que se basa esta aplicación puede aplicarse a otros muchos ámbitos.

Según el investigador Réjean Plamondon, de la Escuela Politécnica de Montréal, allí han podido realizar "la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o trastornos cognitivos como la dislexia a través del análisis de la escritura".

Esta técnica también se ha utilizado para el análisis biométrico de firmas, incluyendo, por ejemplo, mejoras en los sistemas de verificación del escritor o en el propio reconocimiento de éstas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha